lunes, 26 de mayo de 2008

Colaboran la UNAM y la SEDENA para integrar la perspectiva de género

La UNAM y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) signaron un convenio de colaboración académica para desarrollar el Diplomado de actualización profesional Relaciones de Género, que coordina el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de esta casa de estudios
El Diplomado constará de siete módulos a lo largo de nueve meses: Sensibilización; Género. Bases conceptuales; Identidades de género y sexualidad; Masculinidad y género; Género, violencia y derechos humanos; Incorporación de la perspectiva de género, y Formación de formadores.
El objetivo principal es formar, sensibilizar y capacitar a 100 elementos de la SEDENA, a fin de incorporar la perspectiva de género en esa institución federal durante el período comprendido entre abril y diciembre de este año, al término del cual, se llevará a cabo un programa de evaluación y seguimiento del proceso que certifique el cumplimiento de las metas del mismo.
Al acto, efectuado en la Escuela Militar de Odontología, asistieron la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos; la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia; la secretaria Académica de esa entidad universitaria y coordinadora general del Diplomado, Patricia Piñones; la directora de la Escuela Militar de Odontología, Nelly Román, y la académica de la misma institución, Adriana Álvarez.
Por otra parte, se lleva a cabo el ciclo de conferencias Género y Cultura de Paz –que coordina e imparte el PUEG–, ofrecido a dos mil 800 oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CEEFA), perteneciente a la Secretaría de la Defensa.
Este ciclo de conferencias fue inaugurado por la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia; la secretaria Académica de esa entidad universitaria y conferencista de ese ciclo, Patricia Piñones; el subdirector de la CEEFA, general brigadier Arturo González García, y por el director de la Escuela de Administración y Recursos Humanos, coronel Agustín Carrillo Aguilar.
Con esta actividad, se busca construir una cultura de paz y equidad al interior de la SEDENA y en sus acciones, acordes a las funciones que el Ejército Mexicano cumple en el territorio nacional.
Asimismo, en el mencionado período, se contempla la realización de 28 conferencias que serán impartidas por especialistas en estudios de género, investigadoras y docentes de diversas instituciones de educación superior, así como de entidades gubernamentales y organizaciones civiles.

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Este blog les desea un feliz día a todos los maestros!

Educar es transmitir humanidad. Y ésta no es un programa ya establecido. Los animales o las plantas nacen programados para ser lo que son, el durazno es durazno y la pantera, pantera, sin haber ido a la escuela. Los humanos, al contrario, nacemos abiertos, inacabados y para llegar a alcanzar la humanidad tenemos que contagiarnos de la de otros.”Fernando Savater, Ética para Amador, México, 1998.
La labor de un docente es fundamental para el crecimiento del país y de las personas, gracias a su trabajo y dedicación hacen del ser humano un ser pensante. Educar es luchar contra la ignorancia, a través de la dedicación, el conocimiento y sobre todo la ternura y paciencia.
Y cómo no recordar a los profesores, si nos quedan grabados en la mente desde la enseñanza preescolar, aquellos que nos enseñaron a hacer palitos y bolitas, los que nos enseñaron a escribir, el profesor de matemáticas con el que batallamos, el de biología, dibujo, artes, música, español: todos ellos que marcaron nuestro camino en la vida.
El 15 de mayo es una fecha que nos permite reconocer su arduo trabajo, ya que ser maestro no es una tarea fácil, por lo que felicitamos a todas las maestras y maestros de México, que a través de su diaria labor hacen del mundo un mejor lugar.

Incrementar la exportación de petróleo, propósito de la reforma energética, afirman especialistas en la UAM

El objetivo principal de la reforma energética es mantener e incluso incrementar la exportación de crudo como estrategia central de la política energética del país, coincidieron en señalar académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el Seminario La UAM y la Reforma Energética. Una Perspectiva Académica, celebrado en las instalaciones de la Rectoría General de esta casa de estudios.
El doctor Juan Froilán Martínez Pérez, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, cuestionó lo que llamó la estrategia básica de la política energética, consistente en la exportación petrolera del gobierno federal, ya que con ello –dijo– el Estado abandona de sus funciones como rector de las políticas de desarrollo “dejando todo” al mercado petrolero.
El especialista en política internacional señaló que es un error mantener como objetivo una plataforma de exportación de alrededor de cuatro millones de barriles diarios de crudo sobre una producción de la que no se tienen certezas.
Martínez Pérez precisó que cuando la estrategia se basa en las exportaciones “estamos en manos del mercado mundial petrolero”, donde el consumidor más grande es Estados Unidos y por tanto es el que determina los precios internacionales del crudo.
El académico subrayó que México participa con 15 por ciento de las importaciones estadounidenses, “lo que nos convierte en uno de sus principales abastecedores”, junto con Canadá, Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria.
México entra a un mercado que no tiene capacidad para determinar precios, por lo que resulta riesgoso basar su estrategia en el “crecimiento acelerado de un producto del que nosotros no vamos a tener control”, señaló el investigador.
Con esta reforma –añadió– se acentúa la dependencia de las exportaciones de crudo, se estanca el desarrollo energético nacional respecto al uso de fuentes alternativas, además de traer consecuencias graves para la economía en su conjunto.
Con esta reforma, precisó el docente, se deja de lado la construcción de lo que denominó una “matriz energética”, en la que existan fuentes alternativas que sean complementarias y sustitutas del petróleo en un sistema energético nacional.
El doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez, académico del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, planteó que no existe ningún vínculo entre lo que pudiera llamarse una planeación energética y la propuesta de reforma petrolera y afirmó que se ha propiciado el debilitamiento de Pemex para justificar su privatización.
Sí se invirtió en Pemex en los últimos años, resaltó, pero que se hizo mediante endeudamiento con los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, que es diferimiento de la deuda para administraciones futuras”; es decir “le estamos transfiriendo a nuestros hijos y nietos deudas que hoy se están asumiendo”.
El académico explicó que en el diagnóstico para presentar la reforma se hacen afirmaciones que no tienen que ver con la realidad. Una falacia, por ejemplo, es decir que por cada 10 litros de gasolina de consumo en México cuatro son importados. Eso no es verdad, aseveró el investigador.
Ese cálculo, añadió, no está bien hecho porque “el consumo nacional es igual a la producción, más importaciones, menos exportaciones” y si se hace esa operación dará 22 por ciento, lo que quiere decir que por cada 100 litros que consumimos los mexicanos en términos netos, 22 son importados.
Se dice también –prosiguió– que para producir la totalidad de gasolinas que se requieren en 20 años y eliminar las importaciones será necesario reconfigurar las refinerías existentes e instalar una cada tres o cuatro años, pero por 20 años no se construyó una refinería y no se explica cómo se pretende hacer esto.
El investigador aclaró los argumentos en contra de las capacidades tecnológicas de Pemex y del país “son verdaderamente pueriles y atentan contra los ingenieros de la empresa que ha acumulado conocimientos tecnológicos durante 70 años, pues en el mismo documento se reconoce que Pemex ya ha hecho perforaciones de hasta mil 500 metros en aguas profundas”.
Fuente: UAM


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Ve IPN positiva Alianza por la Calidad de la Educación

Las instituciones de educación superior deben impulsar el desarrollo sustentable mediante programas de estudios innovadores que faciliten el enfoque interdisciplinario en sus licenciaturas y posgrados, consideró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Mendieta Márquez.
Para convertir en una realidad académica los valores, la filosofía y el conocimiento del desarrollo sustentable, es necesario repensar las políticas educativas, programas y prácticas pedagógicas, de tal manera que la educación sea elemento fundamental en la formación de capacidades para construir una sociedad sustentable, señaló el investigador del Departamento de Ciencias de la Salud.
Mendieta Márquez es coordinador del Proyecto Diseño de estrategias e instrumentos para incorporar las temáticas de sustentabilidad dentro de la función docencia en la Unidad Iztapalapa.
Con el fin de responder a este reto en la Unidad Iztapalapa, el Proyecto considera a la sustentabilidad como objeto de estudio en los diferentes planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado, a través de la implementación de diversas estrategias e instrumentos.
Esta práctica académica podría ser el inicio de cambios profundos en la percepción de profesores y alumnos acerca de esta temática, aseguró el académico, quien precisó que daría paso a una visión integral para abordar los problemas de su campo particular, tomando en consideración la relación existente entre los sistemas productivos, sociales y naturales.
En entrevista, subrayó que para superar los marcados sesgos disciplinarios en el tratamiento de los problemas ambientales se requiere una plataforma interdisciplinaria que considere las diferentes dimensiones -social, económica, política, cultural, antropológica, tecnológica- que está relacionada con el desarrollo sustentable.
Para diseñar las estrategias e instrumentos orientados a la incorporación de las temáticas de sustentabilidad en los procesos docentes, el equipo de investigadores que participa en el Proyecto, realiza un diagnóstico interno de fortalezas y debilidades que permitirá la identificación de los problemas a resolver y las metas factibles.
Con los resultados del diagnóstico se generará una definición raíz y la descripción del modelo conceptual del proceso docente en la Unidad, y se contrastará la situación actual con la deseada, para lograr la implementación de planes de estudio que incluyan los puntos de vista sistémico e interdisciplinario.
En una siguiente fase se analizarán los enfoques didácticos para operar planes de estudio, que incluyan el aspecto sistémico e interdisciplinario; se propondrán estrategias para desarrollar programas piloto que faciliten dicha implementación, así como temáticas específicas que puedan formar parte de los planes y programas de estudio y se avanzará en la creación de materiales didácticos para estos programas.
Todas las estrategias que a corto, mediano y largo plazo se planteen para cada licenciatura de las diferentes divisiones académicas, deberán en su caso, ser revisadas y aprobadas por los órganos colegiados correspondientes para su implementación.
Dentro del catálogo de estrategias posibles para introducir el desarrollo sustentable en la práctica académica están: las materias optativas, los seminarios terminales, talleres, la generación de materiales didácticos complementarios y la creación de un posgrado interdivisional. Las propuestas específicas aplicables para cada licenciatura y posgrado se determinarán de acuerdo a las necesidades que se hayan identificado en la investigación.
Fuente: UAM

Ve IPN positiva Alianza por la Calidad de la Educación

Sobre la postura de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ante la alianza, resaltó que es uno de los aspectos más importantes
MÉXICO.- La Alianza por la Calidad de la Educación es un esfuerzo muy importante del Gobierno Federal y del SNTE por mejorar la enseñanza en el país, afirmó el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Consideró que los cinco elementos de esta alianza que detalló el presidente Felipe Calderón son fundamentales porque tienen que ver con infraestructura, uso de la tecnología, de información en comunicación, capacitación, mecanismos de ingreso y permanencia, estímulos a los maestros de educación básica y con la evaluación. El sistema de educación superior del país se asociará a estos sistemas de capacitación anunciados, a los cuales se les deberá dar seguimiento, sostuvo. Sobre la postura de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ante la alianza, resaltó que es uno de los aspectos más importantes. Calificó como positivo que ella hable abiertamente a la sociedad mexicana de capacitación, del mecanismo de ingreso de los profesores a través del concurso y que se interese por la evaluación del sistema educativo; es un paso muy importante que evidencia un esfuerzo por modernizar al sindicato. Respecto de la propuesta del congreso de declarar obligatoria la educación media superior, sostuvo que es un proyecto que se debe analizar minuciosamente. "Me parece socialmente válido, que es necesario, pero hay que asociarle los recursos que requiere, para que no vaya a pasar de nuevo lo que sucedió cuando esto se decreto en la educación preescolar", puntualizó.

Mañana y domingo, exámenes en el IPN

El próximo sábado y domingo el Instituto Politécnico Nacional llevará a cabo el examen del Proceso de Admisión al Nivel Superior de 2008-2009, al que acudirán 72 mil 890 aspirantes a realizar sus estudios en alguna de las 24 escuelas de nivel superior con las que cuenta esta casa de estudios.
El Politécnico es la institución de educación superior tecnológica con la mayor cantidad de programas acreditados por su calidad. Actualmente, el 92 por ciento de los estudiantes del IPN cursan una carrera acreditada por su excelencia académica. Esta casa de estudios oferta 65 carreras de nivel licenciatura en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Médico-Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.
El sábado 24 y domingo 25 de mayo se aplicará el examen de admisión en los planteles del IPN ubicados en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), ubicada en Calle Te No. 950, esquina con Resina, Colonia Granjas Iztacalco, Delegación Iztacalco.
Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen que se realizará en dos horarios: Sábado 24 (8:00 y 12:30 horas) y domingo 25 (9:00 y 13:30 horas). Es importante que los jóvenes se presenten únicamente con su ficha de examen; no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, radiolocalizadores y agendas electrónicas, entre otros).

Atenderán médicos de IPN a familias de Chalco

CHALCO.- A partir de junio médicos del IPN, acompañados por enfermeras, recorrerán casa por casa el municipio para dar consultas gratuitas e integrar un expediente médico personal, con lo que se pondrá en marcha el programa social "Salud hasta tu casa".
En entrevista el presidente municipal, Vicente Onofre Vázquez, dijo que este programa es único en el país, pues se trata de crear una atención médica personalizada, ya que con esos expedientes se darán servicios de prevención, seguimiento y cura de enfermedades.
Destacó que los principales padecimientos que atenderá el personal de Instituto Politécnico Nacional (IPN) son la diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras.
Otro objetivo, dijo, es atender a cientos de familias que no cuentan con ningún servicio médico, por lo que las enfermedades de sus integrantes merman severamente su economía.
Inicialmente se atenderán las familias de los cuatro mil beneficiados por el programa Apoyo a Adultos Mayores.
El gobierno municipal aportará gran parte de los medicamentos que se requieran, incluso en caso de que alguien necesitara ser operado se atendería, sin costo alguno, en las instituciones médicas con las que el ayuntamiento tiene convenios.
Asimismo se dio a conocer que también se adquirió una unidad móvil con tres consultorios equipados, en donde se brindará atención especializada de odontología, oftalmología y medicina general; este vehículo recorrerá pueblos, barrios y colonias.
Añadió que el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Unión de Guadalupe se encuentra listo para trabajar el laboratorio de Rayos X, con servicio de mastografía, que será gratuito para todos los chalquenses.

Sin contratiempos aplica IPN examen de admisión

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la aplicación de su examen de admisión escolar al nivel superior 2008-2009, en la que se ofrecen 21 mil espacios educativos, se realizó este fin de semana de forma ordenada y concluyó sin contratiempos.
Los resultados se darán a conocer el sábado 22 de julio, en su página de Internet o en la Dirección de Administración Escolar.
En un comunicado, indicó que en las dos jornadas de este proceso académico atendió a 72 mil jóvenes que cumplieron con el requisito para aspirar a ingresar a alguna de las 64 licenciaturas que imparte en 24 escuelas.
Para el proceso de aplicación del examen se implementó un operativo vial y de seguridad a fin de resguardar a más de 200 mil personas que se concentraron en las dos sedes de aplicación: Unidad Profesional Adolfo López Mateos y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.
Señaló que a los aspirantes que presentaron el examen se les dieron todas las facilidades para cumplir con este requisito, como estacionamiento gratuito, seguridad vial, asistencia especial a personas con discapacidades físicas, atención médica y un espacio digno en las aulas de las diversas escuelas que fueron sedes de aplicación.
Durante los dos días que duró este proceso, el instituto contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, para la realización de los operativos de vialidad y seguridad.

UNAM, la que más invierte por estudiante

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) son las instituciones de educación superior que más dinero invierten por alumno —83 mil 830 pesos y 82 mil 76 pesos, respectivamente— en todo el país durante cada ciclo escolar.En 10 años, la UNAM ha incrementado su gasto en 400 por ciento, toda vez que en el ciclo escolar 94-95 tenía un subsidio de 22 mil pesos por estudiante, en 98-99 registró un incremento de casi el doble, con 46 mil 64 pesos, y para el periodo 2004-2005 se destinó 83 mil 83 pesos. En el ciclo 2000-2001, la casa de estudios tenía 128 mil 478 alumnos en el sistema escolarizado y 5 mil 694 en el abierto; hacia 2004, el número de estudiantes ascendió a 135 mil 802 y 7 mil 603 en los sistemas escolarizado y abierto, respectivamente. En contraste, en universidades como la de La Chontalpa, ubicada en Tabasco, se invierte 12 mil 91 pesos por cada alumno que estudia ingeniería química petrolera, psicología o farmacobiología, entre otras, y en la de Occidente se destina 23 mil pesos por estudiante cada año.La Universidad Pedagógica Nacional, que es la tercera institución a nivel federal, destinó 30 mil 83 pesos en el ciclo escolar 2004-2005 por alumno, monto menor al invertido en el periodo 94-95, con 56 mil 22 pesos; incluso, tuvo un aumento significativo en 1996 (78 mil 65 pesos) y en 1999 (78 mil 59 pesos). Sin embargo, en 2003 cayó a 36 mil 94 pesos. De las universidades públicas estatales con subsidio, la que más presupuesto destina por estudiante es la Autónoma de Yucatán, con 79 mil 12 pesos en 2004-2005, lo que demuestra un crecimiento de más de 300 por ciento, toda vez que en 1994 el monto era de 21 mil 66 pesos, cifra casi similar a la de la UNAM en el mismo periodo.La universidad estatal con menor presupuesto para los estudiantes es la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pues después de 10 años apenas alcanzó 22 mil 9 pesos, luego de que en 1994 los estudiantes eran subsidiados con 5 mil 11 pesos. De las universidades públicas con apoyo solidario, a la de La Chontalpa se le ha disminuido el subsidio: en 1998 se destinaba 20 mil 65 pesos por alumno y en 2005 se redujo a 12 mil 91 pesos. La Universidad de Cancún y la de la Sierra Hidalguense encabezan la lista de las instituciones tecnológicas, con 49 mil 4 pesos y 47 mil 68 pesos, respectivamente. La primera tuvo un presupuesto por alumno de 93 mil pesos en el ciclo 1998-1999, incluso 30 mil pesos más que los alumnos de la UNAM en el mismo periodo, y la Hidalguense se disparó a 122 mil pesos por alumno.De acuerdo con un informe de la SEP sobre las universidades públicas, se establece que el índice de la aportación federal por alumno de educación superior se calculó, en este caso, dividiendo el subsidio total (ordinario, extraordinario —sólo incluye asignación directa de la Cámara de Diputados— y el asociado con la ampliación de la oferta educativa) entre el número de alumnos equivalentes de ese nivel educativo.