jueves, 9 de julio de 2009

Acaparan estudiantes el Tec y la UAT

Los egresados de preparatoria que no logran un lugar, deben buscar en otras universidades públicas o privadas, muchas veces, fuera de la ciudad
NUEVO LAREDO.-Las dos universidades más grandes de Nuevo Laredo, la UAT y el Instituto Tecnológico, reciben cada año casi la mitad de todos los jóvenes que terminan la preparatoria, pero el resto, debe buscar en otras universidades públicas o privadas, muchas veces, fuera de la ciudad ante la falta de una mayor oferta educativa.

Cada año concluyen el bachillerato en escuelas públicas y privadas de la localidad más de dos mil estudiantes, y de ellos, la mayoría lo hace en las preparatorias públicas como los CBTIS 137 y 234, el Cobat o la Preparatoria Juvenal Boone Flores.

De acuerdo a los programas de seguimiento de egresados que mantienen los CBTIS y los Colegios de Bachilleres, alrededor de 85% deciden continuar una carrera universitaria.

Armando Salcedo Martínez, del Departamento de Vinculación con el sector productivo del CBTIS 234, dijo que cada año registran puntualmente los destinos de sus egresados.

De 434 alumnos que se graduaron el año pasado de esta escuela, un total de 360 están estudiando una carrera, de los cuales 21 jóvenes además tienen un trabajo y nueve decidieron ir a universidades fuera de Nuevo Laredo, mientras que 18 sólo se dedican a trabajar y 26 ni estudian ni trabajan.

Ramiro Valencia Pérez, director del CBTIS 137, refirió que de los 534 alumnos que acaban de graduarse este año, 80% espera continuar con estudios universitarios y la mayoría, alrededor de 350 jóvenes, planean quedarse en instituciones de la localidad.

"Alrededor de 20% deciden irse a otras ciudades, porque quieren estudiar carreras que aquí no hay", comentó.

Dijo que la mayoría busca entrar a la UAT, al ITNL o a la UT, pero aquellos bachilleres que se inclinan por otras carreras, como Medicina, normalmente eligen ir a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, o a la Facultad de Medicina de la UAT, en Matamoros, mientras que quienes quieren una Ingeniería Química, cambian su residencia a Saltillo, Coahuila, o bien optan por otras carreras en instituciones privadas fuera de la ciudad.

Jesús Manuel Gámez Limón, coordinador regional de los tres planteles pertenecientes al sistema de Colegio de Bachilleres, dijo que entre el Cobat número 1 y el Cemsadet o Telebachillerato de El Bayito, egresaron casi 500 estudiantes, de los cuales 90% ingresarán a una universidad, y de esos, 10% planea hacerlo fuera de la ciudad.

La mayoría se inclina por la UAT, el TEC o la UT, y el resto se va fuera, a Matamoros, Monterrey o Saltillo.

"En base a la demanda que hay, sí hay oferta de universidades suficiente", comentó.

Muchos de los egresados de los colegios particulares eligen instituciones como la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aunque tampoco descartan a la UAT o al Tecnológico si a caso tienen la carrera que les interesa.

Quienes no logren entrar a la UAT este año, deberán esperar el siguiente semestre para hacerlo o bien buscar otra opción entre las cinco universidades públicas y las seis de carácter privado restantes que hay en la ciudad.

¿ESTUDIAS O TRABAJAS?

Muchos estudiantes no tienen claro qué van a hacer al salir de la preparatoria, pero aquellos que sí, ya hasta se han inscrito en una universidad.

Entrevistados por El Mañana en el día de su graduación, egresados de la Preparatoria Juvenal Boone Flores platicaron sus planes a corto plazo.

Aracely Medellín Peña, es una de las jóvenes indecisas, porque aún no sabe a qué dedicará su tiempo los próximos meses, ya que no se ha inscrito en ninguna universidad y tampoco ha elegido una profesión.

"Quiero seguir estudiando. No sé todavía qué carrera, porque tengo muchas dudas todavía. Mis papás me dicen que lo que quiera estudiar, pero lo voy seguir pensando", comentó la joven.

Estefani Martínez Treviño dijo que la preparatoria estuvo un poco difícil para ella y que le gustaría estudiar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, aunque su confusión es tan grande que hasta hace pocos días pensaba que esta carrera se impartía en la Universidad Tecnológica.

"Voy a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UT, es que ando checando eso todavía", dijo la joven de 19 años.

Aquellos jóvenes que llevaron sus estudios de manera exitosa, generalmente tienen muy claro que desean seguir estudiando, incluso no titubean cuando se les pregunta a qué carrera y a qué universidad quieren entrar.

Tal es el caso de Alondra Alfaro González, una alumna recién graduada, con honores, de la Preparatoria número 1 Juvenal Boone Flores, quien tiene su plan bien hecho de estudiar Logística Comercial Global en la Universidad Tecnológica, para después buscar una ingeniería.

"Casi todos mis compañeros se van a ir al Tec o a la UT, a estudiar Mecatrónica o sistemas, pero yo vi que pasaron muchos por la prepa, pero pocos llegamos al final.

"Cuando comenzamos casi llegábamos a 60, y al final quedamos como 42 alumnos: son demasiados los que se salieron, algunas ya se casaban, no tenían dinero para seguir estudiando, aunque eso casi ya no, pero unos casos si me tocó oír eso, otros porque sus papás se fueron a otra ciudad o porque se casaron, ya no terminaron la prepa", comentó la alumna.

Miguel González Pizano terminó la prepa después de un gran esfuerzo, al combinar sus estudios y el trabajo, que finalmente le dejaron como fruto su satisfacción y el enorme orgullo de su madre.

"Me desvelaba mucho por el trabajo, pero le eché ganas y terminé. Ahora voy a seguir estudiando y seguir trabajando para pagarme mis estudios y terminar la carrera de Seguridad e Higiene en la Facultad de Enfermería de la UAT", explicó.

Ángel Isaías Silva Santiago dice que estudiará Administración de Empresas y que presentará el examen de admisión en la UAT el próximo mes.

"Esta carrera me parece importante, porque es lo que siempre me ha gustado...El mercado laboral es difícil, pero esperemos, primero Dios, lograrlo con el estudio", mencionó el alumno de 18 años.

Hay quienes prefieren hacer un "guardadito", para después inscribirse en la universidad, como Hugo Alberto Galván Cabrera, quien salió de la prepa y cumplió nueve años en la banda de guerra, a la que pertenece desde la primaria.

"Ahorita quiero trabajar, para el siguiente año entrar a la UT, a estudiar Logística. Quiero juntar un poco de dinero primero para estudiar después, por eso estoy buscando empleo, en lo que me den", dijo Hugo Alberto.

Pero también hay quienes no se resisten ante una oferta de empleo en el periódico, que sólo les pide haber cursado la preparatoria y ser mayores de 18 años, claro, con un puesto y un salario que difícilmente les permitirá crecer en el futuro.

ALTA DEMANDA

Muchos quieren entrar a la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT. Este semestre, la escuela recibió unas 650 solicitudes de ingreso, pero sólo podrán entrar 350 alumnos que tengan el puntaje más alto en el examen de admisión, que se aplicará el próximo mes.

La página en internet del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) muestra una larga lista de 700 alumnos que aprobaron el examen de admisión del Ceneval y que deberán asistir al curso propedéutico de tres semanas que empieza este lunes 29 de junio, antes de poder ingresar a esta escuela.

Para quienes no alcanzaron lugar en alguna de estas instituciones o aún están indecisos, la UT tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 10 de julio, porque el examen de admisión aplicado por el Ceneval será el 8 de agosto a las 8:00 de la mañana, con un costo de mil 500 pesos que hay que cubrir, entre otros requisitos.

No hay comentarios: