lunes, 13 de julio de 2009

ASPIRANTES AL BACHILLERATO, EN LA MAGDALENA MIXHUCA

José Gil Olmos Ť Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron que se viole su autonomà a con el examen único para ingresar al nivel de educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México.

En la reciente sesión del Consejo Universitario, la abogada general de la UNAM, Marà a del Refugio González, aseguró que al revisarse la Ley Orgánica universitaria no se encontró infracción a ninguno de los ordenamientos.

Ante los cuestionamientos de algunos consejeros estudiantiles, la funcionaria afirmó que no se ha renunciado ha la facultad de seleccionar a los estudiantes que habrán de ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o a la Escuela Nacional Preparatoria.

En esa sesión del Consejo Universitario, Roberto Castañón Romo, secretario de Servicios de la UNAM y encargado de ver lo del examen único con las demás instituciones educativas, explicó que desde la fundación del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) se firmó un convenio de colaboración mediante el cual se comprometà a a entregar el banco de preguntas, la estructura general del examen, la manera de armarlo y los criterios para hacerlo, lo cual responde a los que la propia UNAM ha presentado durante más de 30 años.

Castañón Romo indicó que desde 1995 se presentó al Colegio de Directores de Escuelas y Facultades, y a la Comisión del Trabajo Académico del Consejo Universitario, la propuesta de que fuera el Ceneval el organismo encargado de coordinar el examen único.

Explicó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior presentó este año la decisión de un examen único y aprobó al Ceneval como el organismo responsable de elaborarlo y calificarlo.

Indicó que se vigilará al Ceneval mediante una auditorà a externa, para lo cual se han contratado despachos y a un grupo de notarios que avalarán la impresión del examen. Argumentó que con el examen único se trata de ``homogeneizar'' la educación media superior y equilibrar la ``brutal heterogeneidad'', y de que ``no exista ningún excluido'', pues este año aumentó en 7 por ciento la oferta total para este nivel educativo en la zona metropolitana, la que se canalizará fundamentalmente hacia los planteles del Colegio de Bachilleres.

No hay comentarios: