sábado, 11 de julio de 2009

Buscan que Ceneval evalúe en escuelas particulares .

Estudian las secretarías de educación estatales poner como regla que los estudiantes presenten el Examen General de Egreso de la Licenciatura que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior al terminar su carrera

16:48 Las secretarías de educación estatales estudian poner como regla que los estudiantes presenten el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al terminar su carrera.

En entrevista, la coordinadora de exámenes nacionales de ingreso del Ceneval, Carmen Tagueña, señaló que lo anterior es con el fin de otorgar o ratificar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las escuelas privadas de educación superior.

"No está aprobado todavía, pero hay muchos gobiernos que están de acuerdo", pues habría una mayor garantía de que las instituciones particulares ofrezcan servicios educativos de buena calidad, señaló.

La Secretaría de Educación Pública manifestó su preocupación porque las escuelas particulares se autocalifican, imparten seminarios de tesis, ponen sus propios exámenes y los pasan sin que ningún organismo certificador los avale, explicó.

Por ello, mencionó, las autoridades educativas consideran que el EGEL es un examen en el que han contribuido muchas instituciones educativas reconocidas y en donde se ha discutido qué debe saber el profesionista y cómo usar sus conocimientos en su vida profesional.

Las secretarías de Educación intentan poner como condición para otorgar o ratificar el RVOE que el Ceneval aplique el examen a los egresados de instituciones particulares y que sólo con cierto nivel aprobatorio se les permita continuar con los servicios educativos a nivel superior, dijo Tagueña Parga.

Insistió en que si el examen de egreso de la licenciatura se aplica desde afuera, es posible conocer con más precisión si al término de la carrera el estudiante tiene las características que debe tener un médico, un contador, un ingeniero o cualquier otro profesionista.

No hay comentarios: