sábado, 11 de julio de 2009

Carpetazo de la SEP al conflicto del examen único

José Gil Olmos Ť La Secretarà a de Educación Pública (SEP) dio por concluido ayer el conflicto con los padres de familia y aspirantes al ciclo de bachillerato inconformes con el resultado del examen único para la ciudad de México y zona metropolitana.

En respuesta, estos últimos anunciaron que buscarán en la Presidencia de la República un interlocutor que resuelva la demanda del derecho constitucional de educación; previeron llevar sus denuncias ante instancias internacionales y embajadas de diversos paà ses la próxima semana, y nuevamente cuestionaron el papel del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y el manejo de los recursos obtenidos por el costo del examen, aproximadamente 26 millones de pesos.

Và ctor Velázquez Castañeda, director general de evaluación de la SEP y secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), canceló la posibilidad de solución al reiterar que dentro del marco de las reglas del proceso no se pueden aceptar las cinco demandas del grupo inconforme, entre ellas la de abrir más espacios en el bachillerato de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Después de un par de horas se levantó el bloqueo que instalaron padres de familia, jóvenes aspirantes y estudiantes en las calles aledañas a la SEP, luego que entregaron otras 800 protestas por la asignación de institución educativa que hizo el Ceneval.

Esta vez, la reunión entre la delegación de los inconformes con el secretario técnico de la Comipems fue de escasos minutos. Ahà el funcionario de la SEP informó que se han recibido 5 mil inconformidades en los módulos de atención.

En un comunicado del Ceneval se señala que Velázquez Castañeda ``refrendó la disposición de la Comipems para seguir atendiendo los casos de inconformidad, y exhortó a los padres de familia a presentarlos, de manera personal, en los cuatro módulos'' que estarán abiertos hasta el lunes.

Según este boletà n, la Comipes analizará cada caso, con criterio único y trato equitativo, y posteriormente dará respuesta a las solicitudes presentadas hasta el próximo 12 de agosto.

Insistió en que el 91 por ciento de los 231 mil aspirantes fueron ubicados en algún plantel marcado por ellos en la solicitud, y que 70 por ciento obtuvo un espacio en una de sus cinco primeras opciones.

Después de la reunión, el representante de la SEP y de la Comipems dijo que esta última responderá a los planteamientos de los inconformes, pero una vez que concluya -la próxima semana- el periodo de inscripciones y el registro de inconformidades. Previó que dicha respuesta podrà a darse a conocer el miércoles entrante.

Aseguró que la Comipems ``cumplió su promesa'' de dar escuela a todos los aspirantes al ciclo de bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana, al aumentar en más de 30 por ciento la oferta educativa este año.

Reafirmó que esta comisión en ningún momento ha considerado como posibilidad apartarse de las reglas establecidas en la convocatoria del examen único para otorgar un lugar en un plantel de alta demanda, ``porque esto serà a violentar totalmente el proceso''.

Velázquez Castañeda aseguró que no se hará caso a ningún tipo de presión y que en el marco de la convocatoria las demandas que plantea el grupo de inconformes no tienen ninguna solución, ``porque ellos están pidiendo que se les ubique en los primeros cinco planteles que pidieron, lo que significarà a incrementar el cupo en instituciones muy demandadas''.

Sostuvo que se mantiene el compromiso de terminar los nueve planteles aún sin construir que en el estado de México deberà a haber para unos 4 mil 500 jóvenes asignados por el Ceneval.

Por su parte, los padres de familia, que se han dividido entre la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación y el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), en asambleas por separado decidieron dar por terminado el diálogo con la SEP ante la ausencia de soluciones. Sin embargo, estos últimos anunciaron que el lunes entregarán un nuevo paquete de recursos de revisión de examen.

Establecieron la necesidad de unificar el movimiento de los padres de familia y aspirantes al ciclo de bachillerato, sobre todo para la marcha que está programada para el próximo miércoles, del Monumento a los Niños Héroes a la residencia oficial de Los Pinos.

A su vez, el Conalep informó en un nuevo comunicado que hasta ayer por la tarde se habà an inscrito 21 mil 291 alumnos, e invitaba a los aspirantes asignados por el Ceneval a cualquiera de los 55 planteles a inscribirse este domingo. La información que se tenà a era que en esta institución habrà a 38 mil jóvenes inscritos.

Cuestionan al Ceneval como institución privada

Uno de los cuestionamientos constantes que los padres de familia, estudiantes y profesores han hecho del proceso del examen único ha sido la presencia del Ceneval como instancia civil privada encargada de la asignación de los espacios educativos para más de 260 mil jóvenes y el manejo de los recursos obtenidos del cobro de 100 pesos para cada uno de los aspirantes, que dan un total de 26 millones de pesos.

De acuerdo con el registro público de la propiedad del Departamento del Distrito Federal (DDF), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se constituyó el 28 de abril de 1994 como una asociación civil con la participación del gobierno federal, representado por el entonces secretario de Educación, Fernando Solana, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), representada por Carlos Pallán Figueroa ``y otros'' socios fundadores que no se especifican.

Registrado el 21 de junio del 94, según el folio 32348, el Ceneval tiene como ``objeto'' el de ``coadyuvar con las acciones de evaluación de las instituciones de educación superior, de manera independiente a las funciones que en materia de evaluación realizan las propias autoridades educativas''.

No se le atribuyen facultades de incidencia en la polà tica educativa, sino de ``calificación y acreditación de los logros académicos de las instituciones, de los estudiantes y los profesionales, sin que por ello se entienda la certificación de estudios superiores o la habilitación profesional que corresponde a otras instancias como la Secretarà a de Educación Pública o los Colegios de Profesionales''

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