jueves, 16 de julio de 2009

Ceneval prepara herramienta para la evaluación a universitarios

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) diseña un instrumento de evaluación a fin de diagnosticar el desempeño de los estudiantes de licenciatura, en las áreas básicas de las carreras que cursan en las universidades de México.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador de Ciencias Sociales y de Humanidades del Ceneval, informó que los Exámenes Intermedios de Licenciatura (EXIL) se diseñan y aplican como prueba piloto, en las carreras de Medicina, Enfermería, Contaduría, Administración, Teletemática e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la Universidad de Colima.

En entrevista, el funcionario indicó que en los meses próximos, la Universidad Autónoma de Yucatán se convertirá en la segunda institución en aplicar los EXIL a sus estudiantes, una vez que esté listo dicho instrumento de evaluación.

Los EXIL permitirán a los alumnos, a la mitad de sus carreras, saber en qué materias deben estudiar más y los temas que deben reforzar, además se retroalimentará a la universidad acerca de las fortalezas y debilidades de los planes y programas de estudio y de sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Arroyo Ortiz destacó que este instrumento permitirá evaluar la condición académica de cada uno de los jóvenes que se encuentran en el nivel superior y con ello predecir el éxito que tendrán al término de su carrera.

"Se hace la evaluación y el estudiante sabe en qué nivel anda en las áreas sustantivas" y, en caso de tener deficiencias, la unviersidad podrá ofrecerle un programa para resarcir las fallas, explicó el especialista.

Señaló que este innovador proyecto que se desarrolla desde hace ocho meses, podría estar listo en el próximo ciclo escolar y se aplicaría, según la carrera, al inicio del quinto semestre, al término del cuarto o del sexto semestre.

No hay comentarios: