sábado, 11 de julio de 2009

Ceneval rechaza relación entre suicidios juveniles y éxamenes

La aplicación del examen único nada tiene que ver con la ola de suicidios entre jóvenes que se registró en días pasados, por lo que se continuará aplicando hasta cuando los dispongan las autoridades educativas, afirmó hoy el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Salvador Malo.

El directivo de este organismo, encargado de elaborar y aplicar el examen de acceso a la educación media superior y superior reconoció que la no aprobación de éste pudo ser la gota que derramó el vaso en los casos de las dos jóvenes que se quitaron la vida.

En conferencia de prensa dijo que el examen que aplicó el Ceneval no define las políticas de educación, ni siquiera determina quiénes serán los alumnos que se quedarán en las diferentes escuelas, sino que sólo arroja información para que las propias autoridades de los planteles definan con sus propios criterios.

"Hablar de que un examen de esta naturaleza es el causante de esto, cuando tenemos cada año 600 mil jóvenes que hacen el examen, es hacer una extrapolación, una vinculación verdaderamente forzada.

Planteó que el examen no tiene que ver con las habilidades mentales y con la tragedia que está viviendo en lo personal cada joven.

El Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro, que no responde a interés alguno y que se mantiene a partir del cobro de los servicios que presta a las instituciones de educación media superior y superior, expuso.

En el momento que esta institución no cuente con los recursos para sostenerse o ya no requieran de sus servicios desaparecerá y pasará su presupuesto a otro organismo, afirmó, porque así lo establece la ley.

Descartó que alguien se beneficie en lo personal con las tareas del Ceneval, aunque demanda muchos recursos porque entre otras cosas requiere invitar a trabajar para elaborar los exámenes, para establecer la validez y los criterios tanto nacionales como extranjeros".

Explicó que la aplicación de 300 mil exámenes de ingreso a la educación media superior representó un costo de 10 millones 200 mil pesos, ya que cada uno significó un costo de 42 pesos.

No hay comentarios: