martes, 28 de julio de 2009

Certificará el Ceneval experiencia laboral

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá la acreditación formal de los conocimientos que corresponden a un grado o nivel educativo, que hayan sido adquiridos de forma autodidacta a través de la experiencia laboral.

La Secretaría de Desarrollo Social en el Municipio señaló que no es un programa en sí, sino que el Gobierno Municipal se dio cuenta de la necesidad y decidió ofrecerlo a la ciudadanía.

“Desarrollo Social no se queda solamente con programitas ya estructurados, sino que busca también como ir ayudando a la ciudadanía. Entonces nos hemos dado cuenta que hay gente mayor de 30 años que tiene mucha experiencia en diferentes carreras”, indicó Carlos Rodríguez Guevara, director de Desarrollo Social.

El Gobierno Municipal, junto con CANACO, la UTEC, la Secretaría de Desarrollo Social y un grupo de consultoría que propiamente organiza están promoviendo esta posibilidad.

“Entonces Gobierno Municipal es sensible a todas estas necesidades no es propiamente un programa, sino que se está impulsando este proyecto que requerimos y que yo personalmente dije ‘vamos a traerlo a Celaya’, para que las personas que quieran tener este círculo de estudio puedan obtener su titulo”, dijo.

Esta certificación tendrá validez en toda la República Mexicana y dentro del Sistema Educativo Nacional, en diversas carreras, como lo son Administración de Empresas, Contaduría, Derecho, Informática, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación.

Los interesados deberán someterse a evaluaciones técnicas, escritas y orales ante el Centro Nacional de Evaluaciones de la Educación Superior (CENEVAL), institución que depende de la SEP.

“Con tu experiencia de 5 años en tu trabajo tú puedes obtener tu título, así puedes tener más aspiraciones, mayor penetración laboral y buscar cómo tener otro recursito”, expuso.

El programa va dirigido a las personas que hayan adquirido experiencia laboral de por lo menos 5 años para que tengan los conocimientos suficientes para obtener el título de la licenciatura, así como de las que cursaron algunos créditos de la carrera y no tienen su certificación profesional.

La evaluación escrita consiste en un número de preguntas asignado por CENEVAL, de opción múltiple. El examen oral se presenta con un trabajo escrito, en presencia de sinodales en la Ciudad de México.

“Después de ese examen viene otra etapa en la que se hace una tesina, un examen más o menos oral, frente a un grupo de personas y se les expone su experiencia, prácticamente de estos 5 años y es cuando se les entrega su título, pero esto sólo lo otorga la SEP, no es el Municipio, no es el Estado, es la propia SEP”, explicó.

Los requisitos para ingresar al curso, el cual durara seis meses con cinco horas semanales son: edad mínima de 30 años, certificado de bachillerato, certificado máximo de estudios, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, 6 fotografías, constancia de correcto ejercicio del desempeño laboral durante 5 años y currículum.

El 2 de marzo inicia a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC).


No hay comentarios: