sábado, 11 de julio de 2009

Comisión legislativa hará propuesta a rectorà a y CGH

Marà a Esther Ibarra y Ciro Pérez n Ante la "bomba de tiempo" en que se ha convertido el conflicto de la UNAM, se buscará que la Cámara de Diputados avale una propuesta consistente en la suspensión del Reglamento General de Pagos (RGP), de las reformas de 1997 --referentes a la cancelación del pase automático y el tiempo de egreso de los estudiantes--, del convenio con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la inmediata entrega de las instalaciones universitarias.

La propuesta también plantea realizar un congreso o foros resolutivos, cuyos resultados serà an asumidos como obligatorios por el Consejo Universitario. En esas reuniones se abordarà an los temas de las reformas de 1997 y el del Ceneval, asà como los de financiamiento y estructuras de gobierno de la máxima casa de estudios, entre otros.

El diputado Armando López Romero, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnologà a, anunció ayer que la propuesta será entregada a las autoridades de la UNAM y al CGH luego de su aprobación por parte de esa instancia y su presentación a las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, para que la suscriban.

De tener el visto bueno de los coordinadores de los cinco partidos representados en el Palacio de San Lázaro, López Romero indicó que hoy la presentarà an en el seno de la Comisión Permanente, como también al Presidente de la República, a fin de que sea promovida por el Ejecutivo y las instancias universitarias.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, puntualizó que la intervención de la Cámara de Diputados se restringirà a a proponer los foros de discusión, los cuales se llevarà an a cabo en las instalaciones universitarias, y los legisladores se limitarà an a ser observadores de su ejecución conforme a los mecanismos que acuerden rectorà a y CGH. La organización del congreso o foro resolutivo, especificó, estarà a a cargo de una comisión designada por los integrantes de la comunidad universitaria, es decir, el CGH nombrarà a a sus representantes, los colegios académicos a los suyos y la Junta de Gobierno de la UNAM a los delegados de las autoridades universitarias.

El legislador consideró que ambas partes han colocado el conflicto en un "callejón sin salida" o como una "bomba de tiempo", con lo cual el problema tendrà a un alto riesgo de complicarse aún más, de no haber una solución rápida y pacà fica. Para López Romero, tanto rectorà a como el CGH han actuado de manera "torpe" y con un doble discurso, pues cada uno se ha aferrado a sus posiciones sin encontrar un consenso que destrabe el problema.

Por ello, subrayó que el objetivo fundamental de la propuesta es encontrar una salida inmediata y evitar que se repitan hechos violentos como los registrados la mañana de este martes, cuando se enfrentaron antiparistas con integrantes del CGH.

Confió en que de aceptar ambas partes la propuesta, el conflicto podrà a solucionarse antes de finalizar este mes, pues manifestó que a la brevedad posible se les entregará la iniciativa para su discusión. Planteó que el CGH podrà a hacerlo en su asamblea del próximo sábado --previo debate-- y la rectorà a en la sesión del Consejo Universitario, citada para el lunes próximo.

n "Los ultras quieren un 68"


Cerrar y refundar la UNAM, propone de nuevo la Coparmex

Patricia Muñoz R. y Javier Cárdenas, corresponsal n El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, al hablar ayer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que "los ultras quieren que se repita el 68", que están provocando la violencia y que apuestan a mantener cerrada esta institución hasta después de las elecciones del 2000.

En improvisada conferencia de prensa, el dirigente reiteró su propuesta de que se cierre y refunde esta universidad y se divida su presupuesto total --de casi 9 mil 600 millones de pesos-- entre los 250 mil estudiantes inscritos, pues según sus calculos "les tocarà an cerca de 40 mil pesos a cada uno de ellos", y les alcanzarà a para pagar su colegiatura en una institución privada.

También sostuvo que puede establecerse un sistema de becas en diversas universidades, tanto nacionales como extranjeras, en tanto se refunda la UNAM, pues "si se reabre tal y como está actualmente, los alumnos se encontrarán una institución totalmente burocrática y cara que no va a parti- cipar en el desarrollo educativo, económico y social del paà s". Su propuesta incluye, explicó, el cambio total de la imagen de la UNAM, para modernizarla y hacerla más viable, separando sus diferentes ramas por escuelas y centros de investigación e incluso descentralizando el campus.

El dirigente patronal nacional se manifestó "sorprendido" de las reacciones que ha provocado en diversos sectores su propuesta de que se cierre esta institución, pues según acotó, "en realidad se encuentra cerrada", y los mismos grupos que se manifes- taron contra el planteamiento de la Coparmex no han dicho nada de la situación anómala que priva en este caso, incitada por un pequeño grupo.

No obstante, Garza Fernández consideró innecesario utilizar la fuerza pública contra los paristas de la UNAM, pues en realidad son ultras que quieren provocar actos violentos y que se dé "otro 68" en el paà s, para convertirse en và ctimas del sistema.

Ante los reporteros citados en la sede de la Coparmex aseguró que está comprobado que los huelguistas son un pequeño grupo, una minorà a que busca a toda costa imponer su hegemonà a, y que hará todo lo posible para mantener cerrada la institución hasta después del 2000, como si tuvieran hegemonà a sobre las vidas de los demás.

Del sistema de pagos propuesto por el rector Francisco Barnés, punto que generó el conflicto, expuso que sólo fue un pretexto infundado, pues en el reciente proceso de reinscripción poco más de 120 mil estudiantes optaron por el pago voluntario de cuotas, y sólo 600 expresaron que no podrà an pagar porcentajes más elevados, dada su condición económica, y "a ellos se les puede apoyar con los medios necesarios para que continúen sus estudios, incluso se les puede otorgar educación gratuita".

En igual sentido, en Culiacán, Sinaloa, el presidente del Centro Empresarial de esa entidad, Jesús Manuel Martà nez Buelna, señaló que si persiste la cerrazón e intransigencia entre estudiantes, la UNAM debe cerrar sus puertas. Agregó: "ha fallado la educación en México; parecerà a que el subsidio a la oferta, más que a la demanda, propicia que la educación no se obtenga con la calidad que el paàs requiere".

En su opinión, deben abrirse instituciones alternas, pues es lamentable el à ndice de reprobación en el nivel profesional, e incluso ofreció: "estamos dispuestos a apoyar con subsidios al que quiera estudiar".

No hay comentarios: