jueves, 16 de julio de 2009

Ť Defendió el papel de las instituciones públicas y la participación del Ceneval

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Al tomar posesión esta noche como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por un nuevo periodo de cuatro años, Và ctor Arredondo Alvarez defendió el papel de la universidad pública y destacó la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la aplicación de los exámenes de admisión de la casa de estudios.

Luego que la Junta de Gobierno lo ratificó para permanecer en el cargo por el periodo 2001-2004, Arredondo Alvarez rindió la protesta de rigor ante los miembros del Consejo Universitario y la comunidad universitaria en general, en una sesión efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, a la cual asistió el gobernador Miguel Alemán Velasco.

Arredondo fue parte de una terna en la cual participaron también Fernando Winfield Capitaine y Jerónimo Reyes.

El rector rindió además su informe de labores correspondiente al periodo 2000-2001, en el cual se destacó que a partir de septiembre de 1998 la UV ha utilizado como instrumentos de selección de los aspirantes el Examen Nacional de Ingreso para el nivel medio superior, en el caso de las carreras técnicas, y para las licenciaturas, el Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior.

Agregó que la instancia encargada de elaborar esos exámenes y de vigilar el proceso de su aplicación es el Ceneval, organismo externo a la UV, "lo que ha permitido que se incrementen la eficiencia, transparencia y credibilidad del proceso de selección".

Igualmente resaltó que la UV es la primera y única institución de educación superior del paàs que cuenta con la certificación IS0 9001:2000 en el Proceso de Ingreso, otorgada por cumplir criterios de intencionalidad de calidad total.

Arredondo Alvarez puntualizó que la demanda educativa para el ciclo escolar 2001-2002 fue histórica, pues solicitaron su ingreso 33 mil 747 aspirantes, lo que representó un incremento de 30 por ciento respecto a la demanda registrada en septiembre de 1997, lo que la hecho "buscar alternativas viables para atender la demanda insatisfecha".

Mencionó también que este año la UV ejercerá un presupuesto mayor a 2 mil millones de pesos, recursos provenientes de subsidios estatales y federales, ingresos propios "y otros fondos especà ficos".

Asimismo, puntualizó que como una muestra del reconocimiento y respaldo social de los que goza la Universidad Veracruzana, ésta ha recibido donativos como la biblioteca personal del escritor Carlos Fuentes.

No hay comentarios: