viernes, 10 de julio de 2009

Demandan ante el Ceneval terminar con los embates a la educación pública

Marà a Esther Ibarra Ť El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y el Examen General de Calidad Profesional (EGCP) deben desaparecer ``porque son la và a para controlar el conocimiento, bajar los presupuestos, invalidar los tà tulos universitarios, restringir el acceso a la educación y al mercado laboral de los egresados de las instituciones de educación superior'', fue la principal conclusión a la que llegaron académicos y estudiantes del Comité Promotor Universitario en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, que ayer se reunieron en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofà a y Letras de la UNAM.

Dijeron que ambos violan la autonomà a de las universidades y sus respectivas legislaciones internas, que en su mayorà a tienen establecidos mecanismos propios de evaluación y certificación de estudiantes.

Hugo Aboites, investigador del Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que desde 1996 los universitarios se han opuesto ``a la industria de la evaluación por parte del Ceneval, la cual no tiene el sentido de elevar calidad de la educación ni que las universidades funcionen mejor, sino de controlar a los académicos y estudiantes y que cada vez ingresen menos alumnos a ellas''.

El también integrante de la comisión trilateral en defensa de la educación pública, advirtió que ``pedazo a pedazo se va disminuyendo la operación de las universidades públicas, a través de recortes a sus presupuestos, restricciones laborales y ahora una evaluación que pone en segundo lugar los tà tulos de la instituciones educativas''.

Agregó que no se puede aceptar que un organismo privado como el Ceneval defina cuáles son los temas fundamentales que todos los profesionistas del paàs deben saber. Además, advirtió que de aprobarse la nueva ley de profesiones ``cada cinco años los profesionistas tendrán que someterse a un examen para certificar si están capacitados o no para seguir ejerciendo''.

Por su lado, la maestra Marà a de la Luz Arriaga, de la Facultad de Economà a, dijo que ``estamos ante una etapa crucial porque se están aplicando elementos de control del conocimiento que no están claros''. Refirió que en pláticas que han tenido algunos académicos con el director del Ceneval, Antonio Gago Huguet, ``nos ha dicho que son profesores universitarios los que elaboran y aplican los exámenes de calidad, pero no sabemos quiénes son y si a ellos también se les hace un examen de certificación para determinar su capacidad como evaluadores''.

Indicó que en diversas universidades estatales ya se ha empezado a discutir el EGCP, para sumarse al rechazo sobre su aplicación. La economista exhortó a unir esfuerzos y lograr que los sistemas de evaluación regresen a las universidades.

Exhorto a la unidad de estudiantes y académicos

En su intervención, Javier Torres Parés, profesor de la Facultad de Filosofà a y Letras, dijo que con la pretensión de uniformar el conocimiento a través del examen del Ceneval, los docentes estarán sujetos a enseñar a sus estudiantes contenidos que se ajusten a ese sistema evaluatorio para que puedan tener un título. Criticó además que su aplicación establece una nueva estratificación social entre los profesionistas. ``Esto no es lo que requiere el paà s, sino ampliar la capacidad y la calidad de la educación, sobre todo cuando estamos inmersos en un proceso de globalización''.

Mario Benà tez, profesor de la Facultad de Economà a, afirmó que el gobierno considera la educación como una mercancà a y que si los rectores de las universidades se agrupan para atacar a los estudiantes y académicos, ``nosotros también debemos hacerlo para impedir su intento de privatización de la educación''.

Entre tanto, Andrés Gómez, de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que a través del EGCP ``el gobierno pretende convertir a las instituciones de educación superior en escuelas de educación básica''.

Los académicos y estudiantes coincidieron en que debe preservarse la universidad de masas, crà tica, democrática y popular. Asimismo, hicieron un llamado a todos los universitarios a unir esfuerzos para cerrar el Ceneval y cancelar el EGCP, por lo que este sábado realizarán un foro sobre la autonomà a universitaria a partir de las 10 horas, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economà a.

No hay comentarios: