jueves, 16 de julio de 2009

Desempleo, una constante entre los recién egresados .

Según una encuesta del Ceneval, los médicos y los ingenieros son los peor pagados


Cerca de 11 mil 500 recién egresados de licenciatura, 40 por ciento del total de quienes terminaron su carrera en el 2001, no encontraron trabajo, revela el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En su Encuesta Pública del Salario de los Profesionistas Recién Egresados señala que dentro del 60 por ciento restante, que sí encontraron empleo unos 17 mil 200 jóvenes profesionistas, 29 por ciento lo hacen en una actividad ajena a su formación, 32 por ciento tiene salarios mensuales de entre 2 mil y 5 mil pesos, 29 por ciento gana por abajo de 2 mil pesos mensuales y sólo 10 por ciento es decir, mil 720 egresados gana más de 7 mil pesos.

Por carreras, son los médicos y los ingenieros químicos, recientemente graduados, los que encabezan la lista de profesionistas mal pagados, con menos de 2 mil pesos. Pero peor les va a los farmacéuticos: 70 por ciento de ellos no encuentra trabajo.

En el extremo contrario del pago se encuentran los de ingeniería eléctrica, turismo en la especialidad de gestión empresarial y derecho, como los que reciben mejores remuneraciones luego de que terminan la carrera, según la encuesta.

En el caso de los abogados, el Ceneval apunta que encabezan la lista de entre las profesiones que tienen un empleo, en 92 por ciento de los casos, con salarios entre los 2 mil y por arriba de los 7 mil pesos mensuales.

El estudio lo realizó el centro entre 28 mil 666 jóvenes de 270 universidades públicas y privadas en el año 2001 y se aplicó a jóvenes que presentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que es considerado como una opción de titulación o de certificación de estudios de calidad en la mayoría de universidades mexicanas, y solamente en 25 opciones o especialidades profesionales, tales como la Administración, Contaduría, Veterinaria, Farmacéutica, Psicología, Agronomía, Enfermería, Computación, Odontología, Turismo y Pedagogía.

Por ello, aclara el Ceneval, no se pueden hacer generalizaciones a partir de las cifras anteriores, "debido a que no se trata de muestras estadísticamente válidas", pero que sí "reflejan un desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales".

Además, dice el estudio encabezado por la especialista Angélica Zubirán, "al igual que en la mayoría de los países de América latina y el mundo, en México no existe información suficiente acerca de la absorción del empleo calificado. Los datos disponibles son escasos y se refieren en general a desajustes entre la oferta y la necesidad de determinados profesionistas o sectores específicos de actividad económica, o bien a la abundancia relativa de determinados tipos de profesionales".

El documento concluye que "el desajuste entre la oferta y la demanda de recursos calificados no es exclusivo del sistema educativo".

Sin embargo, precisa, "es evidente que las instituciones educativas, en especial la educación superior, necesitan modernizar su estructura académica, la pertinencia y flexibilidad de sus planes y programas de estudio, así como promover el seguimiento de sus egresados y vinculación con el entorno social y económico".

Sólo de esta manera, sugiere, "se podrán asegurar que el sistema escolar contribuya a que los egresados que se inserten en el mercado de trabajo perciban sueldos acordes con su formación profesional y resolverse así los desajustes que enfrentan nuestros jóvenes y la sociedad en su conjunto".



El 80% de los médicos, reciben bajos salarios al titularse

Ésta es la primera vez que el Ceneval difunde los resultados de la encuesta, pero desde 1995 se ha aplicado este cuestionario socioeconómico de los sustentantes del examen de egreso.

Desde ese año a la fecha, el centro ha recabado información en el Informe de resultados , al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, y en el que se revela que son los médicos (80 por ciento en promedio) los que tienen el peor pago al momento de obtener la titulación tras cinco años de carrera, luego de invertir un año más que en el promedio general de licenciaturas.

Además, establece que estos jóvenes no han tenido un mal desempeño escolar, ya que la calificación que obtuvieron al momento de concluir la universidad es de 8.5.

Tan sólo para ejemplificar, en 1999, 81.66 por ciento de los médicos dijo ganar menos de 2 mil pesos; en el 2000, 86.86 por ciento de profesionistas se colocó en este rango; mientras que en el 2001 fue 88.33 por ciento .

El documento señala que en el rango más alto, el de los que percibieron por arriba de los 10 mil pesos, el número de jóvenes ha descendido, ya que en el 2001 estuvieron sólo 0.31 por ciento de los médicos, pero un año antes habían sido 0.63 por ciento y en 1999, 1.95 por ciento .

Al relacionar los mejores resultados obtenidos al momento de su salida de la universidad con los profesionistas que dijeron ganar por arriba de los 7 mil pesos, el centro identifica que en el caso de los ingenieros eléctricos sí existe esa asociación, ya que obtuvieron por arriba de 8.6 de calificación.

A éstos le siguen los egresados de Turismo con la especialidad en gestión empresarial, quienes apenas rebasaron el 8.5 de promedio en cuatro años de licenciatura, y los abogados que alcanzaron el 8 de calificación.

No hay comentarios: