domingo, 19 de julio de 2009

Discriminatorio, el examen de ingreso a bachillerato

El examen único de ingreso al bachillerato aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) "es excluyente y discriminatorio", denunciaron los profesores María de la Luz Arriaga, Felicidad Torresillas y Hugo Aboitez.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, a la que asistieron los legisladores perredistas Eliana García e Inti Muñoz, los integrantes de
la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública advirtieron que en los pasados 10 años, de acuerdo con datos proporcionados por el Ceneval, las mujeres siempre aparecen con menores puntajes que los hombres.

"Esta desigualdad se repite en todos los exámenes de Ceneval, por lo que difícilmente se puede atribuir a la casualidad."

Advirtieron que la desigualdad se repite en el examen único, y por tal razón durante el presente año las mujeres tendrán más posibilidades de quedar fuera de la educación pública o de ser enviadas a opciones no deseadas.

Además, "la desesperada búsqueda de los jóvenes de un lugar en la educación media superior y superior se ha convertido en una provechosa actividad económica. Los más de 14.4 millones de exámenes que el Ceneval ha aplicado en años recientes (a un precio de 200 pesos por examen), le representaron ingresos de cerca de 2 mil 900 millones de pesos".

No hay comentarios: