miércoles, 22 de julio de 2009

El debate inminente.(TT: Inminent debate.)

A unque rechazada en un primer momento por el Consejo General de Huelga (CGH), la propuesta de los ocho maestros eméritos sigue recibiendo adhesiones de modo abrumador y es posible --será porque es deseado-- que en pocos dà as llegue a constituir el punto de partida para iniciar la solución del conflicto. Más allá de los cómos y cuándos, se ha abierto paso la convicción de que la UNAM requiere de reformas profundas y de que éstas deberán gestarse y resolverse en un amplio debate con la participación de toda la comunidad universitaria.

El mismo rector Barnés convalidó este propósito hace unos días reconociendo que el conflicto ha dejado la enseñanza de que "la Universidad requiere de transformaciones más profundas que las que habà amos contemplado", y convocó a analizar "las diversas propuestas".

Gana terreno también la idea de que el Consejo Universitario debe reunirse de modo permanente tanto para prepararse a procesar las propuestas que llegaran del CGH, como sobre todo para organizar el prometido y necesario debate sobre la transformación de la institución.

Se espera, por tanto, que la Universidad entre pronto a una etapa de reflexión colectiva, diálogo y discusión sobre su deber ser. Aunque la agenda y formato de este debate serán responsabilidad de una comisión especial, pueden adelantarse temarios tentativos; el que aquà propongo --para uso por lo pronto...

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