lunes, 13 de julio de 2009

El GDF se niega a que Ceneval examine sus escuelas: PAN

El Gobierno capitalino rechazó la propuesta del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de permitir que el Centro de Evaluación (Ceneval) examine a los alumnos de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.
Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, justificó la negativa en que el Ceneval es una organización social y privada que, además, carece de instrumentos para evaluar “modelos educativos específicos”, como el del Gobierno del DF, distinto al sistema educativo nacional.
La funcionaria aclaró que el gobierno perredista de la capital no se opone a una evaluación de los estudiantes, si es que ésta se practica por una autoridad educativa y se establecen previamente los criterios de ésta.
No obstante, la diputada local panista Gabriela Cuevas estimó ayer que la respuesta del GDF “es una salida para no transparentar las cosas y seguir acuñando su ideología en las aulas”.
Desde que el Gobierno capitalino creó las preparatorias y la UCM, surgieron críticas de la oposición, quienes consideran que las escuelas son un semillero del PRD.
Inclusive, en un trabajo periodístico se constató que en las aulas se hablaba negativamente del presidente panista Vicente Fox. Sin embargo, el GDF ha desestimado los señalamientos.
Autonomía universitaria. Para acabar con los posibles semilleros, el PAN perfecciona una iniciativa de ley, de la pasada legislatura, para lograr la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México.
En entrevista, González explicó que los objetivos son que los alumnos cuenten con libertad de cátedra, medios de financiamiento y un consejo que defina los planes y programas de estudio, “no que sea el GDF”.
Las autoridades capitalinas respaldaron la propuesta del PAN, si es que la ley de autonomía evita “cualquier injerencia por parte de cualquier autoridad no académica, aun de aquellas dependientes del poder legislativo del Estado”.
El GDF también indicó que la ley debe asegurar medios físicos, financieros y que los planes y programas de estudios sean definidos por la comunidad universitaria.
La respuesta del GDF corresponde a una solicitud de información sobre 10 temas, planteada al jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las autoridades no contestaron cinco puntos, entre ellos el número de adultos mayores que reciben una pensión mensual, el censo de viviendas, ambulantes y la posible urbanización de la sierra de Santa Catarina y Guadalupe.
El paquete sobre la información requerida fue entregado al grupo parlamentario del PAN en la ALDF el pasado lunes.



No hay comentarios: