miércoles, 22 de julio de 2009

En el país, las mujeres más aplicadas que los hombres


El distrito Federal junto con doce Estados, entre los que destacan Aguascalientes y Yucatán, obtuvieron resultados por arriba de la media Nacional, de 936 puntos, de los exámenes que durante el año pasado aplicó el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) en la república mexicana, EXANI II.
De acuerdo con los documentos del CENEVAL las mujeres obtuvieron las calificaciones más altas en la capital mexicana, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León, y las más bajas en Jalisco, Guerrero, Nayarit y Sonora. La diferencia entre los más bajos y los más altos es 85 puntos índice CENEVAL. Así, la ciudad de México obtuvo 975 puntos, las hidrocálidas 959 y las yucatecas 947
Lo anterior se desprende del Examen Nacional de Ingreso a Educación Superior EXANI II, diseñado y procesado por el CENEVAL, el cual según este órgano representa la fuente de información objetiva más extendida en el país para determinar y comparar los resultados de la acción educativa.
Los resultados indican que en 22 entidades federativas el número de mujeres presentó un EXANI II fue mayor al de los hombres y en 14 de ellas la cantidad fue superior a la proporción que representan en el total de sustentantes del país; en este rubro se ubican Michoacán, Durango y Veracruz a la cabeza.
Con respecto a la educación escolar masculina, ésta también saca los promedios más altos en el Distrito Federal, Aguascalientes, Yucatán y se suma Veracruz, y los más bajos en Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Michoacán; la diferencia entre unos y otros es de 74 puntos. De esta forma los capitalinos se ubicaron con el índice más alto de 981, los hidrocálidos 970, yucatecos 959 y Veracruz con 952.
El reporte del CENEVAL manifiesta que un comparativo del resultado global promedio de 2002 obtenido en el EXANI II, por entidad federativa entre sustentantes hombres y mujeres, señalan que las mujeres de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León son iguales o superiores al de los hombres en planteles privados. Sin embargo, en los públicos es mayor en 11 puntos el de los hombres al de las mujeres.
Con relación a la diferencia entre instituciones públicas y privadas de bachillerato en el país, los resultados confirmaron que en promedio los obtenidos en instituciones públicas son superiores en comparación con los procedentes a una escuela privada.
Sin embargo, según la evaluación del CENEVAL el promedio nacional de los sustentantes procedentes de escuelas particulares es superior en 16 puntos a los que vienen de escuelas públicas. Esta diferencia es particularmente grande en ocho estados entre lo que sobresalen Puebla y Oaxaca cuya diferencia crece hasta 45 puntos, o más seguidos de Zacatecas, Guanajuato, el Distrito Federal y Yucatán en donde es mayor a 30 puntos.

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