viernes, 10 de julio de 2009

Espera Gago la reincorporación de la UNAM al Ceneval

Claudia Herrera Beltrán Ť El director del Centro Nacional de Evaluación, Antonio Gago, se manifestó optimista de que la máxima casa de estudios regrese pronto a ese organismo, del que se separó temporalmente para dar cumplimiento a las demandas del CGH.

Entrevistado en el marco de un foro educativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su confianza de que la UNAM retorne al Ceneval cuando puedan darse en su interior discusiones en un clima más académico y no en la situación de "instituciones secuestradas", como estaba en meses pasados.

A propósito de las crà ticas de los huelguistas, el ex subsecretario de Educación Superior de la SEP señaló que si son bien intencionadas las aceptan y toman en cuenta para corregir sus errores, pero cuando las impugnaciones son de carácter ideológico o basadas en interpretaciones sesgadas toman nota de ellas, "pero no nos quitan el sueño".

Para poner fin a más de nueve meses de huelga, las autoridades universitarias decidieron separarse del Ceneval mientras se definà a este tema en el congreso universitario. Por esa causa, explicó, la institución ya no ocupa los servicios del organismo evaluador para el diseño, aplicación y calificación de exámenes.

Consideró que es importante la reincorporación de la máxima casa de estudios al Ceneval, ya que esto significarà a que la UNAM se sacudió la presión de grupos que "se dicen universitarios y no parecen serlo, y cuya manera de demostrar su sentido de pertenencia a la universidad es muy discutible".

Lamentó que el CGH haya celebrado como un triunfo el alejamiento de ambas instituciones, porque la relación Ceneval-UNAM no perjudicaba absolutamente a nadie ni violaba la autonomà a universitaria ni le daba beneficios económicos al rector, como argumentaron los huelguistas.

El optimismo del maestro Gago en el sentido de que la Universidad Nacional se reincorpore a la instancia evaluadora obedece a que "el paàs necesita que los centros de educación superior participen en instancias de evaluación como lanuestra, y todos sabemos que en la UNAM tiene mucho que aportar, porque tiene también ventajas al estar en el Ceneval".

Sin embargo, dijo que si no hay un acuerdo, ninguna de las instituciones dejará de cumplir su objetivo, pues indicó que el Ceneval de todos modos cuenta con académicos de muy buen nivel provenientes del Instituto Politécnico Nacional, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León y de institutos tecnológicos.

Aseguró que la decisión del rector Juan Ramón de la Fuente de separar a la Universidad Nacional del organismo no fue mal vista por los integrantes del Ceneval, pues entendieron que esa determinación se tomó en condiciones anormales ante la presión que ejerció el CGH para dar una respuesta de "buena fe" a los huelguistas.

No hay comentarios: