viernes, 10 de julio de 2009

La UAEM abandona el examen único del Ceneval para nivel superior

Después de considerar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como un recurso “insuficiente” para la selección de estudiantes a nivel superior, el rector de la Universidad del Estado de México, José Martínez Vilchis, anunció que implementarán un nuevo método para elegir a sus nuevo alumnos a partir del próximo ciclo escolar donde “se tomará en cuenta el promedio del alumno en 40 por ciento y el examen en su área de especialización en 60 por ciento”.
“Es más predictivo el historial académico del alumno, es decir, aquellos que tuvieron buen promedio en la preparatoria fueron estudiantes más exitosos que aquellos con un puntaje alto en el EXANI del Ceneval”, sostienen Martínez Vilchis, a la vez que revela que la universidad a su cargo sólo tiene capacidad para aceptar a 13 mil 500 estudiantes.
Dichas conclusiones son resultado de un estudio efectuado por la UAEM donde participaron especialistas de distintas facultades de la universidad, tales como Química, Derecho, Ciencias de la Conducta y Odontolgía, así como preparatorias de la entidad, en la cual se hizo el seguimiento a la trayectoria de 160 mil estudiantes de cinco generaciones.
“A través de este estudio la universidad busca mejorar la calidad académica de sus alumnos e implementar un proceso de selección más equitativo y justo para los estudiantes con un buen historial académico” agregó el rector.
La calificación promedio de los jóvenes que presentan el examen es de 7.1, no obstante, admitió la Universidad que de cada 10 estudiantes que realizaron el examen en el pasado, dos se quedaron fuera de la máxima casa de estudios de la entidad, pese a que contaban con un excelente promedio.
“Si no fue un buen día para el estudiante brillante y no hace un buen examen (reprueba), se debe tomar en consideración su trayectoria, para hacer una selección justa”, agregó.
Largo plazo
El rector considera que estos mecanismos de evaluación “serán un proceso paulatino en materia de educación y que podrá generalizarse en otras universidades alrededor de tres o cuatro años”, cuando éstas hallan implementado los resultados de sus propios estudios.
Asimismo resalta la importancia de profundizar en materia educativa y ampliar la discusión en torno a ésta, “el próximo cambio de gobierno es una oportunidad para discutir el panorama de la educación en el país, que tiene muchos matices y a la cual debe ponerse especial atención”, enfatiza.

La justicia del Ceneval. Martínez Vilchis señala que “el examen del Ceneval no es malo, tiene su valía y es importante”, sin embargo los recursos de este organismo pueden ser insuficientes, por lo cual deben de responder particularmente las universidades”.
“Es una prueba es justa pero deja de lado otros criterios, puesto que existen sistemas que se van desgastando los cuales se tienen que ajustar a las demandas”, sostiene.
Martínez Vilchis se dice consciente de la importancia de trabajar con organismos como el Ceneval y reconoce a su vez que es el mismo instituto el que propone a las universidades “hacer sus investigaciones acerca de lo que necesitan en materia de evaluación”.
“Existen organismos como la ANUIES así como universidades que ya trabajan en dichas investigaciones, pero la UAEM será la primera en implementar un programa de selección a raíz de nuestros resultados”.

Malo: nunca se impuso a nadie
[ Raúl Cruz ]
Salvador Malo, director general del Ceneval, señaló que “a nadie se le impuso nuestro examen como criterio de selección, si existen métodos más apegados a la situación del alumno pues adelante, es una buena propuesta para mejorar”.
“Ellos ya definieron, de acuerdo a sus estudios, que no van calificar con el promedio del examen y es bueno, y de nuestras pruebas puedo decir que están bien diseñadas, con algunas fallas, pero nada es bueno sino es perfectible y este es el caso”, señaló.
El examen de admisión, del cual esta a cargo del Ceneval, una prueba de razonamiento y conocimientos básicos acordada y diseñada en lo fundamental por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), con el objetivo de recabar información sobre resultados de la educación media superior y para la apreciación y selección de quienes pretenden ingresar a estudios de nivel licenciatura
Todos los exámenes que aplica el Ceneval son contratados por las instituciones educativas, los cuales tienen un costo de aplicación que se les cobra a los aspirantes.

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