sábado, 18 de julio de 2009

Lanza la SEP plan piloto para acreditar bachillerato

Con el fin de mejorar las estadà sticas sobre los estudios de bachillerato y la eficiencia terminal de los alumnos de ese nivel educativo, la Secretarà a de Educación Pública (SEP) lanzó el programa piloto para acreditación de conocimientos adquiridos por và a autodidacta o laboral. Es decir, la obtención del certificado de bachillerato mediante tres exámenes.

En México, del total de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad sólo 47 por ciento, es decir, 2 millones 995 mil estudiantes, cursan el bachillerato, y sólo lo termina el 56.7 por ciento. Un gran porcentaje no ingresa a ese nivel educativo por cuestiones económicas, sociales o personales.

Por este motivo, la SEP establecerá, primero a nivel metropolitano, el Programa de Acreditación de Estudios, que consiste en pagar 2 mil pesos al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para presentar una prueba en tres fases: la primera es un examen de opción múltiple de 128 preguntas; si se acredita, el alumno pasa a la segunda, que consiste en elaborar ensayos de temas diversos, y la tercera fase es un examen ante sinodales.

El programa piloto prevé realizar dicho examen a 4 mil aspirantes en la zona metropolitana.

Las solicitudes para obtener el tà tulo de bachillerato o preparatoria mediante este sistema se empezarán a distribuir el próximo lunes 15 con los aspirantes cuyo apellido comience con la letra A. El martes 16 para la B; el 17 para C y Ch; el 18, D, E y F; el 19, G; el 22, H e I; el 23, J, K, L y Ll; el 24, M; el 25, N, Ñ y O; el 26, P y Q; el 29, R; el dà a 30, S, T y U, y el 31, V, W, X, Y y Z.

Ignacio Villagordoa Mesa, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, manifestó que se trata de un programa piloto para obtener el bachillerato por conocimientos adquiridos por và a autodidacta o laboral. Está diseñado para mexicanos de nacimiento con 25 o más años de edad que hayan acreditado la secundaria.

A partir de este jueves estará disponible la guà a del examen, con un costo de 10 pesos en las oficinas del Ceneval.

No hay comentarios: