jueves, 9 de julio de 2009

Más oferta educativa...

La oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Durango podría ser atractiva para el desarrolllo económico de la entidad a través de carreras como Ingeniería en Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, consideró Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado de Durango.

El funcionario estatal expresó que las carreras contempladas por dicho plantel educativo se orientan a ofrecer una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en el corto plazo al terreno laboral, ya que los estudios de las Universidades Tecnológicas tienen la finalidad de servir a la sociedad, entre ellos, dotar de recursos humanos al sector que lo demanda.

PRESUMEN OPORTUNIDADES

La carrera Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, según mencionó Andrade Cansino, se imparte solamente en una universidad del estado de Tamaulipas, y con ésta se garantiza la formación de profesionistas que atiendan las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

"Anteriormente los prestadores de estos servicios eran funcionarios de empresas exportadoras como las maquiladoras, las que se dedican a actividades de comercio exterior y de las dependencias gubernamentales dedicadas a esta actividad, porque eran los que sabían cómo hacer los despachos aduaneros, tanto para exportar como para importar, cómo hacer clasificaciones arancelarias, cómo aprovechar estímulos fiscales", detalló.

Los egresados de esta carrera tendrán la capacidad de manejar en forma eficiente la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, así como los trámites y operaciones que se realizan a diario en las agencias aduanales.

Verificar el cumplimiento de todas las restricciones y regulaciones al comercio exterior como son: normas, permisos previos, autorizaciones de las diferentes dependencias gubernamentales tales como Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, según explicó el funcionario.

Presunción

Las carreras contempladas en la Universidad Tecnológica presumen que son para potenciar el crecimiento económico de entidad.

Fecha límite

El 30 de junio es la fecha límite para que los interesados se puedan preinscribir para presentar el examen Ceneval.

Oportunidad

La Universidad Tecnológica presuntamente ofrece carreras que tendrán oportunidad en el campo laboral.

Próximo, el examen Ceneval

La aplicación del examen Ceneval se llevará a cabo el 4 de julio.

Las preinscripciones se siguen realizando en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y en la página web del Ceneval http://www,ceneval.edu.mx./registrolinea /indexabierto.php. La fecha límite para preinscribirse es el 30 de junio

Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado de Durango, comentó que otra carrera que oferta la Universidad Tecnológica, y que también resulta muy atractiva, es la Ingeniería en Energías Alternativas.

En la mencionada ingeniería se enseña a los alumnos cómo manejar la tecnología para fabricar, por ejemplo, celdas solares, con la que mediante la captación de la luz solar se genera energía eléctrica, la que también está teniendo muy buena demanda, es una carrera de vanguardia; también se imparte en pocas instituciones educativas del país, explicó el Secretario de Educación.

No hay comentarios: