jueves, 16 de julio de 2009

Pese a error, Ceneval debe seguir: Arredondo

Xalapa , Veracruz.- El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Alvarez, dijo que aunque los que dirigen al Ceneval "se durmieron en sus laureles" reemplazar a un organismo evaluador como éste es imposible en el corto plazo.

Manifestó que el Ceneval no sólo debe quedarse en el reconocimiento del error, sino realizar acciones que vayan más allá de su enmienda.

Refirió que la SEV respaldará a la UV para hacer gestiones ante el Ceneval de modo que la reparación no solamente sea una disculpa pública, sino que sea económica y se evite que esto se repita en otra parte del país.

Por su parte la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local solicitará una reunión con el rector Raúl Arias para analizar el "error garrafal" cometido por el Ceneval. Al respecto el diputado Fernando González Arroyo pidió una revisión de los 34 mil exámenes presentados, pues dijo que "hay riesgo de que sea mayor el número de jóvenes afectados".

Quienes dirigen el Ceneval "se durmieron en sus laureles" y lo que ha pasado con la Universidad Veracruzana es una luz amarilla para ellos, pero reemplazar a un organismo evaluador como el Ceneval es imposible en el corto plazo, dijo Víctor Arredondo, secretario de Educación de Veracruz.

Manifestó que el Ceneval no sólo debe quedarse en el reconocimiento del error, sino realizar acciones que vayan más allá de su enmienda.

"Sería interesante ver en qué medida el Ceneval repararía esta circunstancia que efectivamente significa recursos económicos adicionales para la UV por un error cometido por esa institución. El Ceneval tiene que dar una respuesta mayor de lo que ha hecho ofreciendo una excusa y apoyaremos para que dé una respuesta satisfactoria", dijo.

Poco después de asistir al 136 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el secretario de Educación de Veracruz afirmó que antes de dar a conocer una información pública se requiere hacer un análisis y asegurarse de que toda la información está en orden, sobre todo cuando la información representa costos tan importantes como lo es el ingreso o no ingreso a una institución educativa.

Refirió que no sería adecuado reemplazar a esa institución para la aplicación de exámenes de admisión al menos en el corto plazo, porque construir un organismo similar implica mucho tiempo y trabajo.

"Construir un centro de esta naturaleza es arduo, ha llevado 18 años consolidarlo. Creo que se durmieron en sus laureles y esto es una luz amarilla para quienes dirigen el Ceneval, pero sin duda el caudal de herramientas de evaluación, de expertos nacionales, de participación social que ha logrado conjugar el Ceneval es un gran esfuerzo de muchos años y es imposible reemplazarlo en el corto plazo. Aquí más bien es una llamada de atención y se debe perfeccionar el trabajo técnico, administrativo y yo diría también político del Ceneval", comentó.

Refirió que la SEV respaldará a la UV para hacer gestiones ante el Ceneval de modo que la reparación no solamente sea sobre la vía de una disculpa pública, sino que sea económica y tenga una consecuencia para el Ceneval en ese sentido y se evite que esto se vuelva a repetir en otra parte del país.

Arredondo Alvarez explicó que se negocia con el Ceneval cómo pagar el error "porque tiene que responder sobre la base de sus posibilidades económicas".

ASUNTO A TRATAR

El secretario de Educación de Veracruz aseveró que el error técnico del Ceneval será tratado en la próxima reunión nacional de secretarios de Educación a realizarse en agosto en Tabasco.

"Ahí vamos a presentar un planteamiento analizando el caso que se suscitó en Veracruz y haciendo un llamado para solicitar el respaldo de todos mis colegas secretarios de Educación para convocar al Ceneval a que evite este tipo de situaciones en el futuro. Fue un descuido y reitero que cuesta muchos años y trabajo generar el prestigio y con un error se desbarata", apuntó y agregó que buscará un pronunciamiento por parte de sus colegas secretarios para que el Ceneval evite que esta situación se suscite nuevamente.

Vienen los resultados del examen de admisión a bachillerato, ¿no hay temor de que esto se repita y se mande a un alumno a una prepa que no eligió?, se le preguntó.

"No, porque lo sucedido significa que el Ceneval ahora ponga más cuidado en las evaluaciones que vengan y que no se repita este asunto. Evidentemente que al repetirse esto implica un deterioro y revisiones de nuestras propias circunstancias y nuestra relación con el Ceneval, pero este tema lo llevaremos al Consejo Nacional de Autoridades Educativas", dijo.

INSTITUTO VERACRUZANO DE EVALUACION

Víctor Arredondo Alvarez manifestó que el Instituto Veracruzano de Evaluación sería un instituto que se encargaría de hacer los estudios, las indagaciones en dónde se necesita reforzar la calidad y en dónde se tienen las mejores iniciativas para apuntalar el desempeño de los alumnos que están en circunstancias desfavorables.

El funcionario aseguró que el contar con un Centro Nacional de Evaluación con instrumentos estandarizados que permita hacer evaluaciones comparativas entre los estados, es fundamental para la política nacional y estatal.

"A nosotros nos interesa medir a nuestros alumnos con los alumnos de Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, por ejemplo, y ver nuestras fortalezas y debilidades", dijo.

UNA ASOCIACION CIVIL

El titular del sector educativo en la Entidad recordó que el Ceneval es una asociación civil representada por un consejo directivo integrado por rectores de universidades e instituciones de educación superior en el país y es una asociación sin fines de lucro.

Negó ser socio de ese centro evaluador y comentó que fue una de las personas que crearon el Ceneval.

No hay comentarios: