lunes, 13 de julio de 2009

Postura del colectivo Observatorio Ciudadano de la Educación sobre el Ceneval

Señora directora: Nos referimos al comentario de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que apareció en este lugar el pasado 11 de julio, en relación con nuestro Comunicado sobre el Examen Metropolitano del Ceneval (Comunicado 12 de OCE).

Quisiéramos hacer notar al respecto que el comunicado sà consigna el apoyo del Estado al Ceneval, que sus exámenes son impugnados por excluir a los estudiantes de menores recursos y por reforzar desigualdades sociales.

Asimismo cuestionamos el poco aprovechamiento educativo que se hace de los resultados de estos exámenes y criticamos la selección y distribución de aspirantes basada en una sola prueba.

Los textos de Observatorio Ciudadano de la Educación son de autorà a colectiva: expresan el consenso de los integrantes del grupo de redacción, consenso que no siempre es fácil tratándose de temas polémicos. No nos extraña que haya grupos que no coincidan con ellos. Al contrario, damos la bienvenida a la discrepancia y al necesario debate sobre éste y otros temas; que ese debate se exprese, es parte de nuestro propósito.

Además de estas aclaraciones, consideramos pertinente enfatizar que no es intención de Observatorio "reforzar la posición de las autoridades de la UNAM", como se indica en la carta de la Coalición. Nuestra finalidad es, tanto en el cumplimiento de referencia como en los anteriores, ventilar crà ticamente temas educativos que consideramos de interés para la opinión pública.

No hay comentarios: