sábado, 18 de julio de 2009

Presentan el más bajo nivel cuatro carreras

Sin la "formación ideal" los egresados de Veterinaria, Ingeniería en Agroindustria, Informática y técnico en enfermería

Los egresados de las carreras de Veterinaria, Informática o Computación, Ingeniería en Agroindustria y los técnicos en Enfermería son los profesionales menos capacitados en su especialidad, ya que en el examen de conocimientos generales, previo a la titulación, obtuvieron "resultados no satisfactorios" para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En un estudio realizado entre más de 37 mil estudiantes de universidades públicas y privadas que presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en 25 carreras, el Ceneval refirió que son los futuros profesionales de esas opciones los que se encuentran fuera de la "formación ideal" para el egreso y para enfrentarse al mercado laboral.

En cambio los egresados de Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como los médicos, son los universitarios mejor capacitados al momento de su titulación, con lo cual cuentan con mejores herramientas para incorporarse al mercado de trabajo, de acuerdo con el examen que aplica ese centro de evaluación. Esto es, son los profesionales de "alto rendimiento".

Este examen creado en el año 1996 que abarca, para efectos del estudio, 25 carreras de licenciatura que se imparten en instituciones públicas y privadas distingue el nivel de desempeño de los jóvenes con la aplicación de un examen de carácter nacional.

A partir de ese año las universidades del país tiene la opción de adoptar este examen como una opción de titulación para sus egresados, pero también sólo es utilizado como diagnóstico de los servicios educativos que imparten; por lo tanto, el EGEL se convierte en un examen voluntario de las instituciones y de los estudiantes.

Sin embargo, en la muestra del Ceneval se advierte que los egresados de Pedagogía, Gestión Empresarial, Planificación y Desarrollo, Contaduría e Ingeniería Civil, además de las de Veterinaria, Informática o Computación, Ingeniería en Agroindustria y los técnicos en Enfermería, obtienen resultados "no satisfactorios".

Los porcentajes van desde 50 por ciento de los sustentantes hasta 96 por ciento que obtienen los especialistas en Veterinaria Zootecnia.

Con el examen, elaborado a partir de un banco de 400 preguntas, se busca comparar el nivel de conocimientos que adquieren los jóvenes a lo largo de cuatro o cinco años de estudios y que al egreso se garantice que los universitarios tienen las habilidades necesarias para su desempeño profesional.

Al dar a conocer los resultados de una parte de la evaluación aplicada a los profesionales, el Ceneval difundió que en la mayoría de las carreras existen jóvenes en el rubro de "alto rendimiento" y que a ellos se les reconoce con un certificado que avala su calidad, y que incluso pueden presentar al momento de solicitar un empleo.

Pero el Centro también reveló que entre los 37 mil universitarios evaluados en el año 2002, de las carreras de Ingeniería Industrial , Veterinaria Zootecnia, así como Planificación y Desarrollo, no egresaron estudiantes de "alto rendimiento".

No hay comentarios: