sábado, 11 de julio de 2009

Reconocimiento del Ceneval busca la Universidad Narro

TORREÓN, COAH.- La principal necesidad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Torreón, es lograr la certificación del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para sus carreras de Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario Zootecnista, declaró ayer el director Eliseo Raygoza Sánchez.

Al alcanzar ese nivel, añadió, se estará cumpliendo con lo ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a la prestación del servicio educativo de calidad bajo las normas de competencia, en lo referente a las instituciones de educación superior.

Aunque aquí se carece de tal reconocimiento, admitió el funcionario académico, se cuenta ya con la pre acreditación otorgada por Ceneval a la carrera de MVZ, donde se tienen que atender algunas necesidades en sus centros de práctica y afrontar otras observaciones hechas por el Centro de Evaluación, apuntó.

Para conceder la certificación, abundó Raygoza Sánchez, el Ceneval toma en cuenta el estado en que se encuentran los talleres, laboratorios, aulas, participación que se tiene con instituciones de educación superior del exterior y sobre todo la vinculación existente con el sector productivo de la región.

En este renglón, se debe reconocer que algunas áreas han sido desatendidas y destacó el caso de laboratorios donde no se realizan inversiones desde hace 15 años, además es necesario fortalecer los módulos de cómputo, biblioteca y estrechar el trabajo de vinculación.

En el presente año, la Narro Unidad Torreón, ejerció un presupuesto de 70 millones de pesos, sin embargo la mayoría del dinero –50 millones--, se destinó al pago de nómina y el resto al gasto de operación entre el que destacó la operación de proyectos, desarrollo rural y de investigación.

Extenso campo desaprovechado

Raygoza Sánchez, informó por otra parte, que el amplio campo de experimentación que tiene La Laguna, ha sido desaprovechado debido a la falta de recursos en gran parte, pero también por otros factores como la falta de agua.

El problema serio que se tiene con el campo es que se depende de dos sistemas de agua, de lluvia y bombeo, y tomando en cuenta los 520 millones de metros cúbicos anunciados para el ciclo del próximo año, se espera un aprovechamiento bajo de tierras.

Dentro de este contexto, un conflicto mayor también es el de la comercialización debido a la desorganización de productores que no pueden encontrar mercado para sus productos, así como el descontrol para lo que se va a sembrar.

Elecciones, nuevas posibilidades

Por otra parte, el director de la Narro Unidad Laguna anunció el proceso electoral donde se determinará al rector de la Narro y director regional, para el próximo 5 del presente mes.

Será electo el que obtenga el 50 por ciento más un voto del total de votantes, tanto en esta unidad como para la rectoría, de un padrón local de mil 500 personas entre estudiantes y catedráticos.

Aquí se tienen tres aspirantes a la dirección regional y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, la segunda ronda de elecciones será dos días después.

Con el cambio de autoridades, se abre una posibilidad más para alcanzar las metas pendientes.

No hay comentarios: