miércoles, 22 de julio de 2009

Reitera Comipems: hará la UNAM prueba de admisión

Será aplicado a egresados de secundaria que elijan como primera opción un plantel de la Universidad

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) adelantó que los exámenes que se aplicarán en junio próximo a los estudiantes egresados de secundaria, serán diseñados y calificados por la UNAM, respetando la decisión de suspender relaciones con el Ceneval, en el caso de pretender ingresar a un plantel universitario.

Por este motivo, la Comipems se sujetará al examen que diseñará, elaborará, aplicará y calificará la máxima casa de estudios para todos los jóvenes que señalen como su primera opción un plantel de la Universidad.

Cabe señalar que la suspensión de relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que es una institución privada, la determinaron las autoridades de la UNAM a fines del pasado mes de febrero, siendo una de las demandas del movimiento estudiantil que mantuvo la huelga por más de 10 meses.

Por su parte, Roberto Castañón, vocero de la Comipems. indicó que todos aquellos jóvenes que lleguen a registrarse y señalen como primera opción la UNAM, serán asignados a un plantel en donde la Universidad aplicará su propio examen.

Una segunda opción será la que todos aquellos jóvenes tomen como primera opción cualquiera de los planteles de las ocho instituciones restantes de la Comipems, y en este caso se les asignará a planteles donde se va a aplicar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

De acuerdo con lo anterior, precisó, se está realizando un enorme esfuerzo para que estos dos exámenes, que serán de 128 preguntas, tengan el mismo grado de dificultad y sean equivalentes, no solamente comparables.

Advirtió que este será un trabajo arduo, que hay que hacerlo con mucho cuidado, pero que se puede desarrollar sin mayores dificultades, y por lo tanto se puede dar la garantía a todos los jóvenes de que no habrá ninguna ventaja entre presentar un examen u otro, ya que se está hablando de un solo examen.

El examen para el ingreso a instituciones de educación media superior se efectuará el 25 de junio en dos turnos, como ya se ha realizado en otras ocasiones; los exámenes en los dos turnos serán igualmente diferentes, pero equivalentes e iguales, con el mismo grado de dificultad. No habrá ninguna ventaja entre hacerlo en la mañana o por la tarde porque es el mismo instrumento.

Las evaluaciones se darán a conocer, indicó el funcionario, en una gaceta de resultados Comipems, y comprenderá a todos los alumnos, los que haya presentado exámenes en las ocho instituciones Ceneval o examen UNAM, y de acuerdo con sus preferencias y aciertos que hayan tenido, la asignación de plantel que los estudiantes hayan señalado.


No hay comentarios: