lunes, 13 de julio de 2009

Salvador Malo explica porqué deja el Ceneval: en la SEP molestó que fuera crítico, no sumiso; a Reyes Tamez sólo lo pude ver 2 ocasiones

A tres días de dejar la dirección general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Salvador Malo aún desconoce las razones por las que no pudo postularse para seguir al frente de este organismo.
“Dijeron que porque no había tenido el contacto suficiente con entidades como la Secretaria de Educación Pública (SEP) y que por diversos análisis que hicimos públicos -los resultados de secundaria de 2002, 2003 y 2004- había ya atentando contra una política educativa internacional, pero en el fondo esas no son las causas”, explica.
En una de sus últimas reuniones con los medios de comunicación, Malo Álvarez expresa que “los esfuerzos que hicimos desde aquí siempre fueron a favor de la educación, que les moleste la actitud de ser independientes, críticos y no sumisos, es otra cuestión. Que mejor digan que esa es la molestia y no dar puros pretextos, o ¿cómo querían un acercamiento, si al secretario Reyes Tamez sólo pude verlo dos veces?”.
Y va más allá, “este estudio de la educación superior lo hubiéramos querido dar con un análisis más profundo, pero por cuestiones de tiempo no se pudo. Así que decidimos hacerlo público antes de que nuestra administración se termine, ya que si lo dejamos pendiente, la próxima dirigencia muy seguramente no lo hubiera hecho”, advierte.
Ante tal situación, recuerda “siempre que presentamos los resultados de nuestros trabajos se nos criticó y se dijo que eso me molestaba. No es cierto, no me molestaba que existieran otras evaluaciones superiores a las nuestras, ya sea en calidad, cobertura o análisis, lo que molestaba eran sus críticas, que venían de personajes que nunca tuvieron ningún interés en realizar un trabajo como los que hicimos”.


En los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal y Chihuahua se registran los programas de licenciatura que cuentan con el mejor nivel de calidad, en tanto en 19 entidades el nivel es bajo. Destaca que ninguna institución privada figura en las primeras diez posiciones de las universidades con mejor evaluación de la calidad en sus programas de dicho nivel, indica el estudio “La educación superior en el nuevo milenio; una primera aproximación”, el cual fue presentado por Salvador Malo, director general del Ceneval.
Un dato a resaltar es que sólo trece, de más de un millar de instituciones, se someten a las cinco herramientas existentes de evaluación externa analizadas, y de este grupo, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad de San Luis Potosí ocupan el primer y segundo lugar en lo que se refiere a calidad.
La investigación, que analiza a mil 189 universidades e institutos tecnológicos, revela que las instituciones mejor posicionadas en la evaluación de calidad son la Universidad de Quintana Roo, la Autónoma de San Luis Potosí, la Autónoma de Baja California, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Autónoma de Ciudad Juárez.
De la misma forma establece que entre las 20 carreras más importantes, Medicina es el área profesional de licenciatura que tiene el mejor desempeño en este indicador, seguida de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y de Ingeniería Civil.
Cuatro áreas profesionales -Ingeniería Química, Contaduría, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Odontología-- obtienen un nivel medio, mientras que las demás tienen un nivel bajo.
En lo que se refiere a instituciones con una alta vocación para la investigación, así como de capacidad para realizarla, la UNAM es la institución mejor ubicada, además de ser la universidad con la matrícula más alta en todos los niveles de educación superior.

Cobertura y distribución. Las entidades que cuenta con una mayor cobertura a nivel superior son el DF, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, mientras las que se ubican con una menor oferta son Guanajuato, Chiapas y Quintana Roo.
A su vez, las carreras que tienen la mayor matrícula en licenciatura son Derecho, Administración, Computación y Sistemas, Contaduría e Ingeniería Industrial, mientras las que tienen una menor demanda son Agronomía, Química de la Salud e ingeniería Naval.
En lo que se refiere al posgrado las carreras que tienen mayor matricula en él son Administración, Educación, Derecho y Medicina.
Títulos. El estudio señala que los estados donde existe el mayor porcentaje de alumnos titulados en licenciatura son San Luis Potosí (92 por ciento), Aguascalientes (88 por ciento), Nayarit (80 por ciento), Puebla y Querétaro (75 por ciento) y Tabasco y Morelos (74 por ciento).
Mientras que en posgrado están a la punta el DF (87 por ciento), Baja California (77 por ciento), Nayarit (74 por ciento), Nuevo León (61 por ciento) y Yucatán (56 por ciento).

* El país cuenta con cerca de mil doscientas instituciones de educación superior, de las cuales se registró una gran expansión durante los años ochenta y noventa.

* El país tiene más de mil 200 instituciones y una matricula de 2 millones de estudiantes.

* El sistema educativo superior de México se duplica cada nueve años, en buena medida a la creación y expansión de un conjunto de pequeñas instituciones privadas que multiplicaron su número en las dos últimas décadas.

* Las instituciones privadas ya absorben un tercio de la matricula de licenciatura con un 33 por ciento, mientras la estatal cuenta con 5 por ciento, la federal 17 por ciento y la autónoma 45 por ciento.

* Las instituciones privadas concentran casi la mitad de los estudiantes de maestría y uno de cada cinco de doctorado.

* 25 carreras acumulan el 85 por ciento de la matrícula de educación superior en licenciatura y posgrado, entre las más solicitadas Derecho, Administración, Computación y Sistemas y Medicina.

* Se destaca el hecho de que ninguna carrera en el área de ciencias naturales y exactas ocupan un lugar destacado en el nivel de licenciatura.

* La tasa de titulación nacional para licenciatura muestra que cuatro de cada diez egresados no se titula y en posgrado uno de cada dos.

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