miércoles, 22 de julio de 2009

Se abstienen 12 universidades de aplicar el examen del Ceneval

Marà a Esther Ibarra Ť En casi todas las instituciones públicas de educación superior se aplica examen de selección para el ingreso de estudiantes, aunque 12 universidades se han abstenido de adherirse a los que realiza el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mientras que el diseñado por este organismo privado para verificar el nivel con que egresan los alumnos se ha generalizado en las casas de estudio.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los proceso de evaluación internos son observados por casi todas las casas de estudio públicas, a través de exámenes de conocimientos y habilidades para la selección y admisión de estudiantes de nivel medio superior y superior.

Además, indica la ANUIES, algunas universidades complementan la selección para aceptar a aspirantes con otros criterios como el desempeño de estudios anteriores al bachillerato y a la enseñanza superior.

En general, establece esa asociación, hay básicamente dos tipos de exámenes de ingreso: el primero es aquel que las propias instituciones educativas diseñan, y el segundo, los exámenes estandarizados preparados por organismos externos a ellas.

Entre las instituciones que diseñan y aplican su propio examen de ingreso al nivel licenciatura están ųsegún la ANUIESų la UNAM y las universidades de Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y la Autónoma Metropolitana.

En el caso de esta última, su rector, José Luis Gázquez Mateos, explicó que desde la fundación de la UAM se diseñó un examen que ha sido mejorado con el tiempo, y a la fecha "ha dado muy buenos resultados", razón por la cual esa institución no aplica el del Ceneval. La llamada Casa Abierta al Tiempo fue la primera universidad pública cuya comunidad debatió y acordó no incorporar ninguno de los exámenes de ese centro evaluatorio, que desde su operación ha sido motivo de crà ticas y rechazos por los estudiantes.

Es el caso de la UNAM, donde desde el inicio del conflicto los estudiantes agrupados en el Consejo General de Huelga (CGH) demandaron como uno de los seis puntos de su pliego petitorio, y que actualmente sostienen, romper todo và nculo de la máxima casa de estudios con el Ceneval.

Para el ingreso al bachillerato, siete instituciones han optado por el examen del Ceneval, entre ellas la de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Durango y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; mientras que para la selección de los aspirantes a licenciatura, también aplican el examen de ese organismo privado, las universidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, del Carmen, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosà , Sinaloa, Tlaxcala, Colima, Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Veracruzana y la Universidad de Occidente.

El denominado Examen de Conocimientos y Habilidades Básicos (Excohba) los aplican las universidades de Baja California, Sonora y Guanajuato.

No hay comentarios: