lunes, 13 de julio de 2009

SOLICITUDES PARA EL EXAMEN UNICO

José Gil Olmos Ť Con base en datos oficiales, Carlos Imaz, doctor en Educación de la Universidad de Stanford, y Adolfo Llubere, del Consejo Estudiantil Universitario, aseguraron que el Centro de Evaluación Nacional (Ceneval) ``mintió'' al afirmar que tiene 243 mil 170 lugares disponibles para el concurso de examen único de ingreso al ciclo de bachillerato en la ciudad de México y la zona metropolitana. Según sus cálculos, el número de rechazados será superior a 85 mil sólo en este año.

De acuerdo con documentos del propio Ceneval y de la Secretarà a de Educación Pública (SEP), Imaz sostuvo que en realidad los lugares a concurso para este año son 165 mil ``porque el Ceneval ha incluido en su oferta neta 53 mil de escuelas privadas, 5 mil 360 de escuelas militares, Chapingo, el INBA, de preparatorias populares y otras, lo que da un total de 58 mil 360 lugares ofertados en instituciones no sujetas al examen, a los que se agregan los 19 mil del Colegio de Bachilleres para 1997''.

Al analizar un estudio de oferta y demanda explicaron que están inscritos en tercero de secundaria en la ciudad de México y la zona metropolitana 255 mil jóvenes, de los cuales egresará aproximadamente 78 por ciento, es decir, 197 mil, y de ellos 177 mil 599 demandarán educación media superior. A éstos se suman los 72 mil 900 rezagados o ``inmigrantes'' que, según reconoció el Ceneval, se inscribieron la semana pasada, lo cual da un total de 250 mil 500 jóvenes demandantes de educación media superior. ``Con base en estos datos, el Ceneval, la SEP y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación cometen un fraude porque han ofrecido cubrir una demanda que están incapacitados para cumplir. Mienten a sabiendas, porque son datos oficiales y ellos los conocen'', señalaron.

Advirtieron que esto puede provocar un nuevo movimiento de estudiantes excluidos no sólo de la UNAM ųque ha reducido su cupo de bachillerato en 7 mil lugaresų, sino en toda el área metropolitana de la ciudad de México, pues ``la SEP ha sido negligente frente a un problema anunciado, maquillando cifras y reduciendo el presupuesto para la educación media superior''.

No hay comentarios: