viernes, 10 de julio de 2009

UAEM rompe con Ceneval; diseña su propio examen


El procedimiento del organismo es injusto, dice rector

TOLUCA, Méx.- Tras calificar al examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como un procedimiento injusto de selección, José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció un nuevo programa de acceso para los 33 mil solicitantes, el cual se basará en el promedio del estudiante y la calificación que obtenga en el examen de "selección" y como factor secundario, sus conocimientos de las áreas que optaron como optativas.

"El examen del Ceneval no es el mejor método predictivo del éxito de los estudiantes en la licenciatura. Después de haber estudiado un año calificaciones de estudiantes en la Universidad, se determinó que aquellos que habían tenido buenos promedios en la secundaria y preparatoria eran (estudiantes) más exitosos que los que habían tenido un promedio alto en el examen del Ceneval; eso lo tenemos demostrado. Es un foco rojo, es una llamada de atención al mecanismo de selección".

El diseño del nuevo sistema de admisión a la UAEM fue resultado de un estudio que se prolongó por 10 meses y fue practicado a la trayectoria académica de 160 mil estudiantes-casos de cinco generaciones, y en el cual participaron 70 especialistas de facultades como Química, Derecho, Ciencias de la Conducta y Odontolgía de la misma Universidad.

Ello con el fin de establecer un esquema de acceso "equitativo y justo para los estudiantes que hayan tenido la mejor trayectoria académica, combinada con el puntaje del Ceneval pero ponderado por las opciones" de las especialidades que escogieron los solicitantes, apuntó.

La calificación promedio de los jóvenes que presentan el examen es de 7.1, no obstante, admitió la Universidad que de cada 10 estudiantes que realizaron el examen en el pasado, dos se quedaron fuera de la máxima casa de estudios de la entidad, pese a que contaban con un excelente promedio.

"Si no fue un buen día para el estudiante brillante y no hace un buen examen (reprueba), se debe tomar en consideración su trayectoria, para hacer una selección justa", aseguró el rector y admitió que la UAEM sólo tiene capacidad para aceptar a 13 mil 500 estudiantes.

No hay comentarios: